El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto una nueva línea de financiación de un máximo de 12.500.000 euros para cliente y durante este año dirigida a pequeñas y medianas empresas, así como autónomos que estén buscando financiación para llevar a cabo su proyecto y/o necesiten liquidez.

Los requisitos exigidos para poder acceder a estas cuantías es que tanto pymes como trabajadores por cuenta propia tengan domicilio social en España y desarrollen su actividad empresarial dentro del territorio nacional. La venta de sus productos o servicios deberán ceñirse a nuestras fronteras.

Los interesados deben tener en cuenta que este tipo de financiación es compatible con otras ayudas a las que pueda optar en su condición de pyme o autónomo. Tanto si son ayudas que vienen de su comunidad autónoma o proceden de otras instituciones oficiales.

Hasta el 100% de la financiación podrían recibir aquellos que presenten su solicitud antes del 7 de diciembre de 2017, siempre y cuando esa cuantía no supere los 12.500.000 euros marcados como máximo.

La solicitud no conlleva la concesión automática de la financiación. La Entidad de Crédito valorará si concede o no el préstamo y se guardará la opción de pedir una garantía de cobro al destinatario si lo considerara oportuno.

Por otro lado, hay que tener presente que este préstamo conllevará un tipo de interés variable según lo que la pyme o autónomo haya pactado con la entidad. Del mismo modo, la entidad se reservará el derecho a sumar una comisión inicial.

Conviene señalar que la suma del interés junto con la comisión inicial que se estime aplicar no podrá ser mayor a la máxima Tasa Anual Equivalante (TAE), fijada en el 2,3%. Si se diera una amortización anticipada obligatoria, la entidad de crédito podrá igual cobrar una penalización del 1,5% sobre el importe que se ha cancelado.

Qué se puede financiar con las líneas ICO:

  • Disponer de liquidez
  • Inversiones dentro de España
  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, con IVA incluido
  • Vehículos tipo turismo si su importe no supera los 30.000 euros con IVA
  • Compra de empresas
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.
  • También, rehabilitación de viviendas y edificios

En Afonso Asesores ofrecemos todo tipo de asesoramiento empresarial a pymes y autónomos. Próximamente seremos Punto de Atención al Emprendedor en Madrid. Contacte.

Traducir