Contratar a menores de 30 años con baja cualificación de forma indefinida tendrá una bonificación a partir del próximo 1 de septiembre. Es el momento en que entrará en vigor el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral. Además, también tendrán bonificación los contratos a investigadores, los realizados para cubrir bajas por riesgo durante el embarazo o la lactancia o la contratación de personal en prácticas, entre otros.

Quienes contraten mediante un contrato indefinido a menores de 30 años con baja cualificación podrán beneficiarse de una bonificación en las cotizaciones sociales de 275 euros al mes durante tres años. Para ello, la persona contratada deberá estar inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, algo que puede hacerse en el Servicio Público de Empleo.

La nueva norma explica que se entenderá como personas con “baja cualificación” aquellas que no hayan alcanzado los estudios de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional, siempre que así conste en su fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Otras ayudas a la contratación de jóvenes

Existen otros casos en los que las empresas y autónomos podrán recibir ayudas por contratar a jóvenes menores de 30 años, además de la contratación indefinida, también a partir del 1 de septiembre. Otro supuesto es el de los contratos de duración determinada a menores de 30 años para la sustitución de trabajadoras de baja por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.

En este caso, la bonificación en las cotizaciones será de 366 euros al mes durante el periodo que dure la prestación económica de la persona que se encuentra de baja.

Además, también será bonificable incorporar a cooperativas y sociedades laborales a menores de 30 años como socios trabajadores o de trabajo. En este caso, la ayuda será de 147 euros al mes durante el primer año y de 73 euros al mes durante los dos años siguientes.

Por otro lado, la contratación de personal investigador bajo la modalidad de contrato predoctoral tendrá una bonificación en las cotizaciones, mientras dure el contrato, de 115 euros al mes. Y los contratos indefinidos a personas que realizan formación en prácticas estarán bonificados con 138 euros al mes durante un máximo de tres años.

¿Quieres saber más acerca de las bonificaciones a la contratación de las que puedes beneficiarte? Consulta a nuestros asesores laborales en Madrid.

Traducir