Entramos en la recta final. La campaña de la Renta de 2016 ya está aquí. El 5 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la renta online. Y será el 11 de mayo cuando ‘se abra las puertas’ a los contribuyentes que decidan hacerlo de forma presencial.

Tanto si cumple con sus obligaciones fiscales por vía telemática como si lo hace acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria, el 30 de junio será la fecha marcada para cerrar el plazo. En el caso de que el resultado salga a ingresar y se desee domiciliar el pago, la fecha final será el 26 de junio.

El relevo definitivo del programa PADRE por el sistema Renta Web es, sin duda, la gran novedad con la que aterriza esta nueva campaña. Así es que ya para la declaración de la Renta 2016 el que regirá para todos los contribuyentes será el sistema de presentación online Renta Web. El mismo que ya tuvo su experiencia piloto en 2015 con la campaña de la Renta de 2014 y que coexistió con el programa Padre en 2016. A diferencia de lo que sucederá este año, entonces quedaban excluidos de esta posibilidad los autónomos y contribuyentes que obtuvieran rentas procedentes de actividades económicas.

Ventajas del sistema Renta Web

Con el Sistema Renta Web los contribuyentes pueden completar su declaración con sus datos fiscales y guardarlos en el servidor de la Agencia Tributaria. Una de las ventajas con respecto a los sistemas anteriores es que la tarea se vuelve más sencilla para los usuarios porque no tendrán que descargarse ningún documento y toda la gestión la podrán cerrar de forma online. Además, está previsto que de esta manera los trámites sean más eficientes e incluso más ágiles a la hora de hacer efectivas algunas devoluciones.

Mediante el sistema Renta Web, que ya se adapta a diferentes navegadores y posibilita que se pueda realizar también a través de tabletas y smartphones, el contribuyente entra directamente al servidor de la AEAT y desde allí completa sus datos y sus rentas sin los problemas de descarga informática que solía acarrear el programa Padre. Además, con este sistema se posibilita que los usuarios siempre tengan acceso a sus últimos datos fiscales.

Cómo acceder a Renta Web

Una vez que tenga reunidos sus datos fiscales, podrá acceder al sistema Renta Web a través de la página de la Agencia Tributaria. Entonces, tendrá la opción de generar su borrador en Renta Web con certificado electrónico o DNI electrónico, con Cl@avePIN o con número de referencia, para lo que es preciso que conozca la casilla 440 de su última declaración de la renta.

Al entrar, será informado de las diferencias que pudieran existir entre los datos que corresponden a su última declaración de la renta y aquellos que tiene en ese momento. Hay que tener en cuenta que ya en el ejercicio del año pasado, algunos pudieron realizar su declaración mediante este sistema. Además, le pedirán que valide sus datos de identificación.

Aunque la nueva manera de hacer la declaración de la Renta tiene ese cometido facilitarle la tarea, en ocasiones los trámites no resultan tan sencillos. Por lo que, como asesoría especializada en servicios a empresas en Madrid, en Afonso Asesores aprovechamos estas líneas para recordarle que los servicios de un asesor fiscal puede ser de gran ayuda, tanto si la suya es una declaración compleja como si, en su caso, no tiene acceso a cita previa. Póngase en contacto con nuestros asesores si necesita ayuda.

Traducir