El Gobierno Regional acaba de hacer públicas las nuevas ayudas destinadas a fomentar la I+D+i en el ámbito de las pymes regionales. Se trata de una nueva convocatoria de los llamados cheques innovación que, en esta ocasión, cuentan con una dotación económica de tres millones de euros. El objetivo es potenciar la actitud innovadora en las pymes, estimular la inversión en I+D+i empresarial y conseguir a largo plazo un mayor crecimiento empresarial y más puestos de trabajo.

Desde Afonso Asesores, asesoría de empresas en Madrid, nos hacemos eco de una  convocatoria que este año viene cargada de novedades. Las ayudas en forma de cheques innovación, otorgadas de forma directa a las empresas y cofinanciadas con el Fondo Europeo del Desarrollo Regional, aumentan de dotación y pueden alcanzar los 60.000€. Además, en la presente edición se amplía el catálogo de servicios avanzados de apoyo a la I+D+i subvencionables, muchos de ellos no incluidos en ediciones anteriores de las ayudas. Los mismos habrán de ser suministrados por universidades, centros públicos de investigación, consorcios de investigación, institutos IMDEA, centros de innovación, centros tecnológicos, ingenierías, consultoras de innovación y empresas especializadas en apoyo a la I+D.

Otra de las novedades es que, en este caso, los cheques innovación no tendrán como destinatario final en exclusiva las pequeñas empresas, sino que también podrán ser solicitadas por medianas empresas que, en cualquier caso, deberán formar parte de los sectores empresariales tradicionales. 

El impulso adicional a la transferencia de tecnología entre empresas e investigadores, así como la conexión entre las pymes, los centros de investigación y otras compañías privadas especializadas prestadoras de servicios avanzados a las empresas, será otra de las cuestiones que propicien los nuevos cheques innovación  que, entre otras cosas, servirán para subvencionar actividades tales como:

  • Testeo y validación experimental de nuevos prototipos y procesos piloto
  • Procesos de nuevos productos y/o servicios
  • Estudios de viabilidad tecnológica e industrial
  • Actividades de desarrollo precompetitivo
  • Transformación de procesos de fabricación
  • Rediseño o creación de nuevos servicios o productos
  • Protección de la innovación

¿Tienes una pyme innovadora en la Comunidad de Madrid? En Afonso Asesores ponemos a tu disposición un equipo de expertos que te informará de todos los requisitos necesarios para poder solicitar los cheques innovación. Consúltanos.

Traducir