Ya sabemos lo que costará la Nueva Ley de Autónomos. Eso sí, aún en trámites. Y es que en Afonso Asesores, asesoría de empresas de Madrid, nos gusta recordar que hasta su aprobación no hay fecha de entrada en vigor; aunque, todo parece indicar que esta aprobación podría producirse durante el mes de julio.

1.000 millones de euros es lo que la nueva ley va a costarle a las arcas públicas. Así lo recogen los medios de comunicación tras hacerlo público el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Buena parte de este coste, que ahora cubrirán los Presupuestos Generales del Estado, procederá de la tarifa plana de 50 euros al alargar  su vida de seis meses a un año, tanto para los autónomos que empiezan como para los que llevan dos años sin actividad.

Otras medidas que suponen un coste directo para los PGE son los costes en suministros si el autónomo desarrolla su actividad económica desde su domicilio y los costes de manutención si come fuera de casa y que es una de las medidas más novedosas con las que ha aterrizado la Nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Medidas destacadas de la Nueva Ley de Autónomos

Y ahora que cada vez está más cerca el momento en el que se materialice la Nueva Ley de Autónomos, ¿cuáles son sus medidas más relevantes? En Afonso Asesores las recogemos en el siguiente resumen:

  1. Tarifa plana de 50 euros. Se amplia de seis meses a 1 año para los nuevos autónomos y aquellos que lleven dos años sin actividad.
  2. Gastos de suministros. Aquellos que trabajen desde casa podrán deducirse los gastos de suministros (luz o teléfono). Hasta un 30%.
  3. Gastos de manutención. Siempre que se pague con tarjeta o se justifique el pago por medios electrónicos será posible deducirse hasta 26€ al día. Estos gastos en restaurantes tendrán que estar relacionados con la actividad.
  4. Pagar solo por los días trabajados. Cuando el autónomo se dé de alta o de baja solo cotizará por los días que ha trabajado. Hay un límite. Solo en el caso de que estas altas y bajas no se produzcan más de tres veces al año.
  5. Base de cotización. Será posible modificar la base de cotización cuatro veces en un año. De esta manera los pagos a la Seguridad Social van acorde con la marcha de su actividad.
  6. Maternidad. Tras una baja por maternidad, las mujeres autónomas tendrán una tarifa plana de 50 euros durante un año.
  7. Los excesos de cotización de los trabajadores por pluriactividad serán devueltos ya sin necesidad de que el ‘afectado’ lo solicite.
  8. Compatibilizar trabajo por cuenta propia y pensión. Se podrá compatibilizar al 100% el trabajo autónomo con la pensión de jubilación si se tiene trabajadores a cargo.
  9. Accidentes ‘in itinere’. Con la Nueva Ley de Autónomos queda reconocido este tipo de accidentes. De esta manera, los autónomos estarán protegidos por la Seguridad Social si tienen un accidente en su desplazamiento de casa al trabajo y a la inversa.
  10. Hijos discapacitados. Los autónomos con hijos con discapacidad podrán contratarlos. Asimismo, los trabajadores por cuenta propia que cuiden a menores o dependientes estarán exentos del pago de su cuota durante un año, siempre y cuando se justifique esta circunstancia.
  11. Cuota de autónomos societarios. La cuota de autónomos societarios ahora queda vinculada al salario mínimo interprofesional.
  12. Reducción el cargo por retraso en pagos. Los cargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen del 20% al 10% durante el primer mes.
Traducir