La nueva ley de autónomos, en fase de tramitación, llega a los trabajadores por cuenta propia con una serie de medidas pendientes de saber si definitivamente ven la luz. Una de ellas ya se anunció tiempo atrás. Iba dirigida a aquellos autónomos que trabajan desde casa y habla sobre la posibilidad de que estos se deduzcan de hasta el 20% de los gastos de luz, teléfono, agua o electricidad por ejercer su actividad en su domicilio. Hasta el momento se podían desgravar de estos gastos si disponían de contadores separados que justificaran el gasto.

Entre las medidas que reúne el borrador, otra destacada que, sin duda, es noticia es la que se refiere a la manutención de los autónomos, propuesta por la Unión de profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), y pendiente de estudio por parte del Gobierno. En ella se hace referencia a que los trabajadores por cuenta propia puedan deducirse en el IRPF 12 euros diarios por gastos de manutención durante la jornada laboral en los días que son laborables.

Con esta posible medida se pretendería igualar esta situación con los derechos que tienen los trabajadores asalariados. Para que esta deducción pudiera ser efectiva por parte del autónomo se tendría que dar la circunstancia de que el beneficiado tuviera que comer fuera por obligación y pudiera acreditar sus gastos con factura, pago telemático o vale de comida debidamente justificado con fecha, importe y establecimiento.

Y es que una de las razones por las que propuestas como estas encuentran dificultades a la hora de salir adelante es el fraude fiscal. Las atribuciones erróneas de gastos que se generan en estas situaciones suelen motivar las inspecciones por parte de la Agencia Tributaria.

Recordamos otras medidas que contempla esta nueva ley de autónomos, aún en tramitación, y de las que seguiremos hablando en lo sucesivo.

Una de las más populares ha sido la ampliación a un año de la tarifa plana de Seguridad Sociales de 50 euros mensuales. Asimismo, se recoge la oportunidad de poder volver a emprender un negocio con esa tarifa después de dos años, en lugar de cinco, de haber interrumpido la actividad económica.

Otra de las medidas habla de conciliación y beneficiaría a las mujeres autónomas. En ella quedaría fijada la exención del 100% de la cuota por cuidado de menores o dependientes durante doce meses. Además, en el caso de las trabajadoras por cuenta propia que vuelvan a su puesto después de la maternidad se fijaría una tarifa plana de 50 euros aplicable durante un año tras su incorporación después de dos años de cese.

Aunque son muchas más las medidas que se recogen en la parece que inminente nueva ley de autónomos, por último recordamos una más que aparecía en el borrador, la referida de la pluriactividad de los autónomos.

Según esta nueva ley de autónomos, los trabajadores por cuenta propia que estén en pluriactividad recibirán de oficio las devoluciones por exceso de cotización a la Seguridad Social. Es decir que el sistema le haría dicha devolución sin necesidad de que el autónomo tenga que reclamarla.

Desde la sección de noticias de Afonso Asesores seguiremos haciéndonos eco de esta nueva ley de autónomos que tanta líneas está protagonizando en los medios especializados en información económica y de empresas.

Traducir