La Feria del Libro de Madrid ha vuelto a instalar sus casetas en el Parque de El Retiro para convertirse, una edición más, en el escaparate cultural de referencia que es hoy en el mundo literario. Darse una vuelta y hojear los miles de páginas que se exhiben ante nuestras manos no puede ser mejor preludio de la inminente temporada estival. En Afonso Asesores lo sabemos bien. Como asesoría de empresas de Madrid, para nosotros la Feria del Libro también es parada obligada.

La cantidad de títulos es innumerable. Los estilos, géneros, autores y nacionalidades que se prestan a cautivar nuestra atención, infinitos. Y, por supuesto, también hay opciones para los habidos de contenidos que tienen que ver con el mundo de la empresa y con los soñadores que desean hacer de sus ideas, proyectos tangibles de largo recorrido.

Ecobook Librería del Economista, Amat Editorial, Editorial Universitaria Ramón Areces, Esic Editorial, Marcombo o Quaterni son algunas de las editoriales que acuden a esta cita con interesantes propuestas para quienes buscan textos que hablen de Economía, emprendizaje o actitudes ante la vida aplicables a los negocios, entre otros contenidos.

Aprovechamos la excusa para sacar a relucir cinco títulos que, si somos emprendedores o estamos en el camino de serlo, bien podrían colarse en nuestras maletas de viaje durante las próximas vacaciones de verano.

  • El libro negro del emprendedor. No digas que nunca te lo advirtieron. De Fernando Trías de Bes. Por recomendado en foros y medios especializados, todo un clásico a su corta edad. Con esta obra, el autor no pretende dar una visión pesimista del panorama que se le dibuja a todo emprendedor antes de dar el salto. Sino que lo que hace es mostrarle con realismo el suelo que va a pisar, de modo que así sepa reconocer los factores clave del fracaso e identifique los riesgos para tomar la actitud correcta ante ellos.
  • El manual del emprendedor. La Guía paso a paso para crear una empresa. Detrás de este título está Steve Blank, empresario y académico en Silicon Valley, y Bob Dorf. En él vienen recogidas aquellas características que comparten los negocios de éxito. Además, es una invitación a que el lector, futuro emprendedor, sepa distinguir problemas y necesidades y aprenda a reconocer posibles clientes o mercados.
  • Generación de modelos de negocio. Alex Osterwalder es quien firma esta obra. Osterwalder es el autor de la herramienta ‘Lienzo de modelo de negocios’ (business model canvas) basado en innovar o crear un modelo de negocio que ya existe. Con Generación de modelos de negocio se muestra de forma muy simple y gráfica lo que se esconde detrás de un modelo de negocio. Se trata de una guía muy práctica sobre innovación empresarial. Muy oportuna en los tiempos que corren.
  • El método Lean Startup, de Eric Ries. De nuevo la innovación es el hilo conductor. Con este libro lo que Ries parece perseguir es facilitar al emprendedor una serie de herramientas y buenos consejos con los que pueda hacer crecer sus opciones de éxito en el lanzamiento de su startup, basándose en la innovación continua. El método Lean Startup es aplicable tanto a pequeñas como a grandes empresas.
  • El desafío de Darwin. Por último, por poner un punto y final porque la librería está llena de creaciones jugosas que bien merecerían nuestra atención, destacamos esta obra de Geoffrey A. Moore. Con un título como este, cabe esperar que el paralelismo entre la teoría de la evolución y las leyes de la naturaleza de Darwin y el mundo de la empresa esté servido. Y así es. La moraleja es clara. Los que se adaptan, sobreviven. Y la innovación es el camino. Eso sí, siempre con estrategia.

Comentados algunos títulos, ya solo queda darse una vuelta por la Feria del Libro de Madrid y disfrutar del gran escaparate. ¡Buen provecho!

Traducir