Parece que 2018 se presenta con gratas sorpresas para los autónomos de la Comunidad de Madrid. Tras la confirmación de los dos años de tarifa plana de 50 euros que los nuevos trabajadores por cuenta propia podrán disfrutar gracias a la nueva Ley de Autónomos y a la iniciativa del gobierno regional, ahora llega la noticia de que se acaba de firmar un convenio con Avalmadrid para crear un fondo que facilite el acceso a financiación de los autónomos.

Para ese fondo, desde la Comunidad de Madrid se detalla que serán destinados un total de 10 millones de euros con cargo al ejercicio de 2017 y con un plazo de tres años desde el momento en el que se firma el convenio. La propuesta entra dentro del paquete de medidas del plan ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ y de las que nos hemos ido haciendo eco desde la sección de noticias de Afonso Asesores, asesoría de empresas de Madrid.

Los objetivos con los que se pone en marcha la creación de este fondo son los de ayudar a los autónomos a crecer en su actividad profesional, a desarrollar y consolidarla, a facilitarles el acceso a la formación en materia de dirección y gestión empresarial así como a servirles de impulso a la hora de disponer de las asistencias técnicas necesarias para poder mejorar a impulsar su proyecto empresarial.

Entre las condiciones de este aval está la concesión de un máximo de un millón de euros a devolver en un plazo no superior a 12 años. Por otro lado, para poder disponer de esta ayuda es necesario que se trate de “inversiones en activos no corrientes, así como en capital circulante necesario para el desarrollo de la actividad”.

Las condiciones financieras que se establezcan en este tipo de financiación para autónomos serán aquellas que Avalmadrid fije con las distintas entidades bancarias. Además, “el coste del estudio no podrá ser mayor del 0,5 % del importe formalizado ni el coste del aval, mayor del 2% del riesgo vivo”.

Cabe señalar, como subrayan desde el gobierno regional, que este acuerdo es posible gracias a los fondos recibidos del Ministerio de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y de la Seguridad Social.

Traducir