Abril toca a su fin y, antes de despedir un mes  marcado por una amplia selección de citas fiscales y un claro protagonismo de la celebración del Día del Libro, desde Afonso Asesores nos sumamos a las conmemoraciones hablando de uno de los ejemplares de uso obligado para grandes empresas, pymes y autónomos: los libros contables.

Los llamados libros de cuentas son una herramienta que todo emprendedor ha de conocer. Su importancia trasciende de la mera organización, siendo un recurso necesario para reflejar la información económica y financiera de la empresa. Aunque, con matices, podemos hablar de dos grandes libros contables: el libro diario y el libro de cuentas anuales.

El primero de ellos es el que recoge la información relativa a la actividad diaria de la empresa en cuestión. Los asientos contables aparecen en anotaciones que, pese a reflejar el día a día, pueden hacerse con carácter conjunto sin superar periodos  superiores al mes.  Por su parte, los libros de cuentas anuales contienen, a grandes rasgos, el balance de situación de la empresa, las cuentas de pérdidas y ganancias así como la evolución o cambios del patrimonio. En definitiva son el reflejo de la situación de la empresa en términos económicos y han de recoger el inventario de cierre de ejercicio y, cómo no, las cuentas anuales.

Matices al margen, lo cierto es que, tanto Sociedades Anónimas, como Sociedades de Responsabilidad Limitada y, en general, cualquier empresario obligado a publicar sus cuentas anuales habrán de presentar este libro de cuentas en el Registro Mercantil correspondiente. No obstante, los libros contables son sólo uno de los tres grupos diferentes de libros que necesitas para llevar al día la actividad de la empresa.

Como expertos en asesoría fiscal, laboral y jurídica, en Afonso Asesores resolveremos todas tus dudas al respecto de la contabilidad de la empresa y las obligaciones particulares a las que habrás de enfrentarte como emprendedor.

Traducir