El Brexit es una oportunidad. Y la Comunidad de Madrid lo ha visto. Cuando la salida del Reino Unido de la Unión Europea se haga efectiva, no serán pocas las empresas que ya hayan puesto sus ojos en otras tierras sobre las que reinstalar sus cimientos para proseguir con sus negocios. Diferentes ciudades se acicalan para mostrar sus encantos a estos inversores y la Comunidad de Madrid no quiere perder su oportunidad de demostrar a estas compañías que la región está preparada para ser el mejor lugar en el que continuar.

El proyecto con el que se pretende convertir a Madrid en la nueva ‘city’ europea tiene un nombre. Se llama Think Madrid y ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Así, en agenda está previsto que tanto la presidenta del gobierno regional como la alcaldesa de Madrid, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena respectivamente y como ejemplo de apuesta en común, visiten Londres para demostrar que Madrid es el mejor destino para todas las empresas que tengan previsto salir del Reino Unido.

Mostrar el perfil más internacional de la Comunidad de Madrid, generar crecimiento económico e impulsar el empleo son los tres objetivos principales con los que se diseñó Think Madrid, “un rayo de sol” para las empresas como así lo definió Financial Times cuando se hizo eco de la noticia y de los propósitos de la capital española ante el Brexit.

Si bien parece que París y Fráncfort son fuertes rivales para Madrid, no está en sus propósitos dejar escapar el tren de recibir inversiones millonarias, la región ha empezado a hacer sus deberes.

Así, se ha puesto en marcha la oficina Invest in Madrid con la que desde su portal web ofrecen asesoramiento a empresas e inversores sobre el camino a seguir para instarse en la Comunidad de Madrid. Asimismo, se ha elegido como comisario de Madrid en el Reino Unido a Daniel Lacalle. Su misión será la de encontrarse con aquellas empresas, entidades o instituciones que podrían tener en mente continuar con su actividad empresarial fuera del Reino Unido.

Y ¿cuáles son los alicientes que las compañías extranjeras podrían encontrar para seguir con sus empresas en la región madrileña? Encontrar precios de alquiler más bajos que en otras ciudades europeas, disponer de una situación geográfica estratégica y bien comunicada o, entre otros, brindar a los miles de empleados cualificados que se desplazarían con estas empresas y multinacionales un coste de vida inferior al de otras capitales europeas pero sin renunciar a una buena calidad de vida.

El perfil de los inversores extranjeros

¿A quiénes espera la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid? Hay cinco perfiles inversores a los que desde el gobierno regional y local se mira con predilección. Se trata de entidades financieras, multinacionales no europeas cuya sede central en Europa se encuentra actualmente en el Reino Unido, el talento afincado en el Reino Unido que necesite el mercado europeo para su crecimiento, las startups y los seguros y fondos de inversión no europeos que estén interesados en la unión europea.

Como asesores de empresas, en Afonso Asesores valoramos el significado que esta apuesta, como consecuencia del Brexit, tendría para el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid.

Traducir