En Afonso Asesores, asesoría de empresas de Madrid, ponemos el acento en todas aquellas ayudas que puedan ser de interese para nuestros asociados. Así, compartimos unas ayudas de interés para aquellas pymes que trabajen en proyectos innovadores y tengan su vista puesta más allá de nuestras fronteras.

El Plan Eureka puede convertirse en el empujón que una empresa necesita para sacar adelante su proyecto, siempre y cuando este vaya orientado al desarrollo de productos, servicios y o procesos con interés en el mercado internacional y que se basen en tecnologías innovadoras.

Este plan, que cuenta con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para su difusión y promoción en España, conecta a empresas o centros de investigación de diferentes nacionalidades con el fin de que de esa colaboración surja la materialización del proyecto. Y es que, tal vez un socio internacional que conozca el mercado, con experiencia en la zona o más recorrido en el mundo de los negocios, pero sin un proyecto prometedor como el nuestro, puede ser lo que estemos necesitando para poder sacarlo adelante.

La red Eureka ofrece los instrumentos necesarios para poder hacer realidad una idea, poniendo a disposición de los interesados una plataforma intergubernamental de apoyo al I+D+i a la que están adscritos más de 40 países dispuestos a poner en marcha iniciativas de innovación.

Así es que para poder optar a este plan es necesario que la pyme esté dispuesta a tener un socio extranjero, sea otra empresa, centro de investigación o universidad.

Si una empresa, o centro de investigación, considera que su propuesta tecnológica es de interés en el mercado internacional debe dirigirse al CDTI. El centro será quien le asesore sobre los pasos a seguir. Además, todos los proyectos tecnológicos son bienvenidos. La única limitación es que resulten de carácter innovador.

En el caso de considerase aptos para la red Eureka, cada país se hará cargo de la financiación de sus entidades participantes. En lo que respecta a Eureka, será la encargada de avalar los proyectos aprobados con un ‘sello de calidad’.

Este sello de calidad le permitirá a la empresa no solo beneficiarse de la visibilidad, el reconocimiento y el prestigio que van asociados al mismo, sino que, además, le supondrá una puerta de entrada a disfrutar de una financiación pública que puede ser devuelta en un plazo de entre dos y cinco años. Este tipo de financiación es especialmente favorable en España.

Asimismo, las empresas que lleguen a beneficiarse de estas ayudas contarán con el apoyo de Eureka en forma de coordinación, evaluación y seguimiento de su propuesta y proyecto.

¿Qué países participan en el programa Eureka?

40 países forman parte de esta red que impulsa a las empresas en su apuesta por el I+D+i. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Por su parte, Albania y Bosnia Herzegovina pueden participar de la red siempre y cuando se asocien con dos estados miembros. Y de la misma manera, Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica también están abiertos a estas colaboraciones como países asociados fuera de la extensión geográfica que cubre Eureka.

Traducir