Ocho euros más al mes es lo que tendrán que pagar los autónomos que coticen por la base mínima. Y es que, finalmente quedarán aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Los PGE 2017 quedaron paralizados y esta circunstancia conllevaba que la cuota mínima al mes que los autónomos pagan a la Seguridad Social quedaba congelada. Al aprobarse, la base mínima de cotización sube un 3%, quedándose en 919,80 euros mensuales que hasta el momento ha sido de 893,1 euros.

Así, se estima que alrededor de 3 millones de autónomos con la base mínima pagarán casi 100 euros más al año. Y es que la mayor parte de los autónomos en España cotizan por la base mínima.

Y, ¿a partir de cuándo? Esta subida empezará a ponerse en marcha en el momento en el que las cuentas públicas entren en vigor. Muy probablemente a partir de este mes de junio.

En lo que respecta a la base máxima, esta va a permanecer sin cambios, en los 3.751,20 euros en los que está fijada hasta el momento. Una congelación que, sin embargo, no viene de lejos, porque ya a principios de año experimentó cambios. En febrero pasó de 1.088 a 1.121 euros al mes. Tan solo la cuota mínima se había congelado a la espera de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado.

En lo que respecta a la tarifa plana de 50 euros durante un año para los autónomos, esta se mantendrá y se aumentará. 480 millones de euros es lo que el Gobierno ha destinado para tal fin.

Por último, otros trabajadores por cuenta propia que también experimentarán subidas son los autónomos mayores de 48 años. Su cuota mínima sube y pasa de 963 euros a 992 euros tras la aprobación de los PGE. Un 3% más al mes.

Traducir