Que la tarifa plana para autónomos es un buen incentivo es algo que tenemos claro en Afonso Asesores, dedicado a la asesoría de empresas en Madrid desde hace décadas. Que su ampliación en la Comunidad de Madrid de los seis meses al año iba a tener una feliz acogida, también era de esperar.

La Comunidad de Madrid ha hecho públicas unas cifras que animan a los futuros emprendedores a poner en marcha sus proyectos y seguir la estela de los 10.000 madrileños que, según cifras recogidas por el gobierno regional, ya se benefician de esta ayuda para impulsar el emprendimiento ya no solo en la región sino en toda España. Y es que ya recordamos en la sección de noticias de Afonso Asesores que la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año para los nuevos autónomos y aquellos que lleven dos años sin actividad era una de las novedades con las que se fortificaba la Nueva Ley de Autónomos.

En el último año el número de autónomos en la Comunidad de Madrid ha crecido un 2,3%. Tres veces por encima de lo que ha crecido a nivel nacional. Ya son 384.412 trabajadores por cuenta propia los contabilizados. 8.473 más autónomos que hace un año. De este número, llama la atención que el 34,5% son mujeres; 6,5 puntos más si nos vamos a hace una década.

Llegar a los 18 meses para que un autónomo puede disfrutar de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros ha sido una de las medidas más destacadas del paquete de acciones lanzado para impulsar el emprendizaje en la zona. Sin embargo, como más de una vez han subrayado sus impulsores, no ha sido el único paso dado en este sentido dentro del programa que han bautizado como ‘Estrategia Madrid por el Empleo’.

En total, según cifras de este ejecutivo, el presupuesto total a destinar para esta tarea de impulso del autoempleo en 2017 ha sido de 58 millones de euros. Es reseñable que como efecto colateral positivo este incremento del número de autónomos incide positivamente en el crecimiento del empleo también dentro de la Comunidad de Madrid.

En el análisis de la evolución del trabajo autónomo en la Comunidad de Madrid realizado por el ejecutivo autonómico y al que también asistió la Asociación de Trabajadores Autonomos de Madrid (ATA Madrid) también se trazó un interesante retrato del perfil del autónomo madrileño.

Perfil del autónomo en la Comunidad de Madrid

Hombre, de entre 40 y 54 años, perteneciente al sector servicios y con más de tres años como afiliado al Régimen Especial de Trabajadores es, a grandes rasgos, el perfil más habitual. Si bien el perfil masculino continúa dominando las estadísticas, en lo que respecta a las mujeres y según las cifras manejadas por la Comunidad de Madrid ellas van ganando posiciones. De tal manera que durante este mes de julio el 40% de las altas que se produjeron procedían del género femenino.

De todos los datos publicados, en Afonso Asesores también ponemos el acento en la siguiente: “Crece un 18,2% el número de autónomos empleadores”. Es bueno para los autónomos, porque significa que sus empresas prosperan. Es bueno para quienes aún no han encontrado trabajo porque las opciones de empleo también crecen.

Traducir