Si trabaja por cuenta propia pero, además, compatibiliza este perfil con el de asalariado en otra empresa, es posible que hayas cotizado de más y superes la cifra marcada por los Presupuestos Generales del Estado que en 2016 se fijó en 12.368,23 euros. De ser así, conviene que sepa que como autónomo en pluriactividad existe el derecho a reclamar la devolución del exceso de cotización.

Algo que no debemos olvidar es que para ejercer ese derecho y reclamar a la Administración el 50% de lo cotizado de más, con el máximo del 50% de las cuotas ingresadas, es indispensable que esta reclamación se realice dentro de plazo. Este empezó a principios de año y se cerrará el 30 de abril por lo que los interesados deben cerrar cuanto antes sus trámites.

El certificado electrónico es una herramienta muy útil a la hora de facilitar este trámite. También cabe apuntar que este derecho no es compatible con otras reducciones u otras bonificaciones por lo que antes de activar nuestra solicitud, lo más aconsejable es echar números para averiguar cuál camino es más ventajoso.

En este punto, y como asesoría de empresas en Madrid, por experiencia sabemos que un asesor fiscal puede ser de gran ayuda a la hora de tomar la decisión más correcta.

¿Qué significa régimen de pluriactividad?

Como indicábamos unas líneas más arriba, nos encontramos en este régimen cuando ejercemos de autónomos y trabajamos por cuenta propia y a su vez trabajamos por cuenta ajena para una empresa. En estos casos estaremos cotizando al mismo tiempo por dos vías. Por un lado, estaremos pagando nuestra cuota en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y a su vez estaremos cotizando por el régimen general.

Para recuperar el exceso de cotización deberemos comprobar si la suma total de nuestras aportaciones a la Seguridad Social tanto como autónomo como asalariado supera la cantidad fijada por los Presupuestos Generales del Estado. Si es mayor, podremos reclamar.

Escríbanos a Afonso Asesores, asesoría de empresas de Madrid, o llámenos al teléfono 91 446 8261 y le ayudaremos a realizar estos trámites si es autónomo en pluriactividad y cree que cotizó de más.

Traducir