El próximo mes de mayo hay un cambio importante que las empresas deberán tener en cuenta y asumir. Ya lo avanzábamos en nuestra web de Afonso Asesores. Se trata de la relación que, a partir de entonces las pymes y demás compañías, grandes corporaciones o multinacionales así como todas las administraciones públicas, deberán tener con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En nuestra asesoría de empresas de Madrid decidimos ponernos en marcha con antelación. Para ello, firmamos un acuerdo de colaboración con Conversia, empresa especializada en adaptar a las empresas a la legislación vigente en materia de protección de datos.

Puede consultar de qué manera Afonso Asesores y Conversia pueden ayudar a actualizar su empresa en este aspecto antes de que las últimas modificaciones de la Ley de Protección de Datos se pongan en marcha el próximo 25 de mayo, según recogen los medios de comunicación. Basta con entrar en el artículo que dedicamos a este punto en nuestra sección de noticias.

Uno de los cambios que llegan con este reglamento es la necesidad de que las empresas designen a un responsable cuando estas empresas traten con información sensible y personal. Dentro de la Unión Europea, la medida afecta a los países que la integran, este responsable recibirá el apelativo de DPD (Delegado de Protección de Datos) o DPO (en inglés, Data Protection Officer). La ley obliga a que esta figura esté presente en todas las administraciones públicas, así como en compañías que trabajen de forma habitual con información personal y datos delicados o se dediquen a la elaboración de perfiles de personas.

Por su parte, la Agencia Española de Potección de Datos hace tiempo que empezó a hacer los deberes. Y es que no cualquiera puede ser designado responsable de la protección de datos de una empresa. Se tendrán en cuenta diferentes aspectos y se buscará un perfil muy determinado con unas capacidades muy concretas para poder desarrollar tareas muy específicas recogidas en el Esquema de certificación diseñado por la AEPD.

Además, los responsables de certificar el puesto tomarán en consideración otros como si han recibido formación universitaria relacionada con la materia, si han participado en cursos específicos o han trabajado en cuestiones relacionadas con la protección de datos y la privacidad.

Teniendo en cuenta estos criterios, los candidatos deberán contar con la certificación oportuna. Así, la AEPD ha emitido la primera certificación con la que se acreditará a aquellos que aspiren a ser elegidos DPD en las empresas.

Conversia recoge las razones por las que un Delegado de Protección de Datos es tan necesario.

Traducir