Más de 500 millones de euros es lo que le cuesta a la Seguridad Social la presencia de los falsos autónomos. Un fraude que germinó con fuerza con la crisis y que le supone al Estado dejar de ingresar unos 562.362.150 euros al año según recoge la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

¿Qué son los falsos autónomos?

Los falsos autónomos son en realidad asalariados que se han visto animados por su empresa a darse de alta como trabajadores por cuenta propia en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para que la compañía se ahorre los gastos de empleabilidad. Entre ellos, el gasto de la Seguridad Social que deja de costearlo la empresa para hacerse cargo de él el empleado, cunado in embargo su condición debería pertenecer al Régimen General.

Al final, un falso autónomo no sólo supone un fraude para el fisco sino una amenaza para los derechos de los trabajadores. Y es que esta figura, que en realidad actúa como trabajador por cuenta ajena al margen de lo que digan los papeles, cumple con las obligaciones de un trabajador por cuenta ajena pero no disfruta de los derechos que tendría si en realidad fuera un asalariado de la empresa que acude a sus servicios. Y se considera un fraude, aunque, repetimos, los papeles indiquen que es autónomo, porque ni tributa como debería ni cotiza como le correspondería.

Además, la UATAE estima que esos gastos que pierden las arcas de la Seguridad Social podrían ser superiores ya que los falsos autónomos de estas empresas defraudadoras tienden a acogerse a la tarifa plana de 50 euros. Los jóvenes, al acceder a sus primeros contratos y su facilidad a la hora de beneficiarse de la tarifa plana, serían las principales ‘víctimas’ de esta forma de empleo.

Atendiendo a las cifras que recoge la AUTAE a partir de las últimas Encuestas de Población Activa (EPA) que aparecen publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de falsos autónomos en España se eleva a unos 210.000.

En Afonso Asesores, asesoría de empresas de Madrid, llevamos cincuenta años proporcionando servicios de asesoría laboral en Madrid. Nos hacemos cargo de todo lo que los autónomos, pymes y grandes empresas puedan necesitar en materia laboral: afiliaciones, nóminas, elaboración de contratos, análisis de costes de personal, RETA, Régimen Especial de Artistas y un largo etcétera. Póngase en contacto con nuestro equipo de profesionales de Afonso Asesores.

Traducir