“Guerra fiscal”. Así han tildado los medios de comunicación al momento por el que atraviesa el Impuesto de Sucesiones en las diferentes Comunidades Autónomas. Y ha sido a raíz de la publicación del informe anual del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) sobre el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral y del que en Afonso Asesores, asesoría de empresas de Madrid que cuenta con un equipo de especialistas en transmisión de herencias, nos hacemos eco.

En este informe se ve una tendencia a la baja por parte de las Comunidades Autónomas en el cobro de impuestos por sucesiones. De tal modo que, incluso, algunos medios como ABC ponen el acento en la manera en la que Andalucía “ha desbancado a Madrid”, por ejemplo, en lo que se refiere a herencias de familiares directos de hasta un millón de euros, donde según recoge este periódico es ahora Andalucía donde menos se paga en el impuesto de sucesiones de familiares directos en herencias por la cantidad citada. Y, ¿dónde se pagarían más impuestos cuando la cantidad en herencia es inferior al millón de euros? En Aragón, Asturias y Castilla y León, por ese orden.

Desde el punto de vista de los asesores fiscales, las autonomías no están haciendo un uso correcto de sus capacidades normativas, por lo que se ha llegado a recomendar, como necesario, cierta armonía fiscal entre las Autonomías. El informe recoge que cuando se trata de herencias de familiares directos, el Impuesto de Sucesiones se ha reducido este año en cinco comunidades autónomas:

  • Andalucía
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Extremadura
  • Murcia

Mientras que este impuesto ha subido en:

  • Cantabria
  • Navarra

Recogemos la clasificación que por autonomías realiza el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Por un lado, toma en consideración aquellas herencias en las que los herederos son hijos menores de 21 años. En este caso, mientras que en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra y País Vasco la cantidad que se paga es simbólica; en el resto de comunidades no se paga si se cumplen los requisitos marcados por cada comunidad.

Cuando los herederos son el cónyuge, los padres o los hijos mayores de 21 años, el impuesto es mínimo en Navarra, País Vasco, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Para el resto, dependerá de las condiciones marcadas por cada una.

Dentro de nuestros servicios de asesoría jurídica en Madrid, en Afonso Asesores ponemos a disposición de empresas y particulares a nuestro equipo de abogados especialistas en sucesiones y donaciones. A la hora de tramitar una herencia, contar con la experiencia de un experto puede ser de gran ayuda, especialmente cuando estos asuntos generan tensiones y desavenencias entre los implicados.

Tanto si se trata de partición de herencias, de valoración de bienes, liquidación de sociedades de gananciales, sucesión de empresas familiares u otros asuntos relacionados con sucesiones y donaciones o impugnaciones de testamentos, podemos ayudarle. Contacte con nuestros asesores jurídicos.

Traducir