Que nuestros clientes paguen no es algo que esté en nuestra mano. Pero sí existen algunas claves que nos pueden permitir cobrar antes las facturas pendientes, algo que puede ser fundamental para la liquidez de nuestro negocio.

Pese a que la ley establece un plazo máximo de 60 días para el pago de facturas, son muchas las empresas que superan ese límite, y en algunos casos los multiplican. En el caso de las Administraciones Públicas, el plazo medio de pago a proveedores asciende a 78 días en el caso de las corporaciones locales, a 40 días en lo que respecta a las comunidades autónomas y a 32 días en el caso de la Administración Central.

Aquí te dejamos algunos consejos para cobrar antes las facturas pendientes (al menos para hacer todo lo que está en nuestra mano):

 

1. Envía la factura lo antes posible

Aunque pueda parecer lógico, en ocasiones demoramos el envío de las facturas de los trabajos ya terminados. Y cuanto antes generemos y enviemos la factura, antes la cobraremos. Sin hablar de que evitaremos olvidarnos de ella y de que no daremos motivos al cliente para que se olvide de ese pago que tenía pendiente.

Acostúmbrate a generar las facturas lo antes posible, en cuanto cierres un trabajo. Puedes ayudarte de un programa de facturación.

 

2. Deja las condiciones de pago por escrito

Es recomendable que detalles por escrito las condiciones de pago y las demás condiciones del trabajo, de forma que quede claro:

  • Qué incluye y qué no incluye el servicio que vas a prestar o la venta que vas a realizar, y qué cambios están incluidos
  • En qué tiempo se va a realizar y cuál será el precio
  • Las condiciones de pago: plazo de pago una vez entregado el trabajo, cuenta en la que se debe ingresar el dinero, así como otras condiciones como posibles descuentos por pagar antes de tiempo

Cuando cierres el acuerdo de presupuesto, asegúrate de que el cliente acepta estas condiciones por escrito: por ejemplo, que responde al correo en el que las detallas afirmativamente.

En la factura deberás detallar nuevamente las condiciones de pago y el importe total, teniendo cuidado de que las cantidades son correctas y que se corresponden con lo acordado.

 

3. Asegúrate de que las facturas son claras y correctas

Antes de enviar una factura, comprueba que los datos y cantidades son correctas, y que son claras y detalladas. De este modo no darás al cliente motivos para que pueda reclamar posibles errores, de forma que no se pierda tiempo en revisar y volver a enviar de nuevo la factura.

 

4. Incentiva el pronto pago mediante un descuento

Del mismo modo que las administraciones hacen un descuento por el pago de un breve plazo de tiempo, o que en las rebajas los establecimientos juegan con el apremio de que solo disponemos de una oferta durante unos pocos días, podemos utilizar la misma estrategia con nuestros clientes para incentivar que paguen a la mayor brevedad. Por ejemplo, podemos ofrecer una rebaja de un 5% por el pago dentro de un plazo determinado.

 

5. Ofrece más formas de pago

Los métodos de pago digitales surgidos en los últimos años ofrecen nuevas alternativas a los clientes que facilitan abonar las facturas de forma más cómoda y rápida. Otra opción que puede ser cómoda para el cliente y beneficiosa para el negocio es domiciliar los recibos, lo que asegura recibir el pago de forma automatizada.

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