El Gobierno ha anunciado la ampliación en 2024 del permiso por maternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, cuatro semanas más que podrán compaginarse con un empleo a tiempo parcial. Además, también el próximo año comenzarán a remunerarse al menos cuatro de las ocho semanas del permiso para el cuidado de hijos menores de 8 años. Ambas medidas estarán incluidas en la futura Ley de Familias, que está previsto que entre en vigor en 2024.
La previsión es que la Ley de Familias sea aprobada a principios de año por el Consejo de Ministros, y a partir de ahí deberá pasar por su tramitación parlamentaria, por lo que las dos medidas se pondrán en marcha a lo largo del próximo año. En el caso de la retribución de la mitad del permiso de cuidados de ocho semanas, el Ministerio de Derechos Sociales se platea empezar a abonarlos, como muy tarde, en el mes de agosto, ya que se trata de la trasposición de una norma europea que fija ese plazo.
Este permiso puede ser disfrutado tanto por los padres como por las madres hasta que el menor cumpla los ocho años, de forma tanto ininterrumpida como discontinua, y es una de las medidas para la conciliación que fueron aprobadas este año mediante real decreto al quedar en suspenso la aprobación de la Ley de Familias por el adelanto de las elecciones generales, junto con otras como el permiso de cuatro días por motivos familiares urgentes y el de cinco días por enfermedad grave o accidente del cónyuge o la pareja de hecho.
En cuanto al permiso de paternidad y maternidad, el Ministerio de Derechos Sociales ha anunciado su extensión de 16 a 20 semanas también en la futura Ley de Familias. Estas cuatro nuevas semanas podrán disfrutarse mientras se compaginan con un empleo a tiempo parcial.
Permiso de lactancia de 28 días
Por otro lado, hace solo unos días el Consejo de Ministros aprobó la universalización del disfrute del permiso de lactancia de forma acumulada, lo que da la opción de beneficiarse de un permiso de lactancia de 28 días.
Hasta ahora se podía disfrutar del permiso de lactancia de forma acumulada si así lo indicaba el convenio colectivo. Con este cambio normativo podrán disfrutarlo todos los trabajadores, incluidos los empleados públicos, hasta que el menor cumpla los 12 meses, con reducción proporcional de sueldo a partir del noveno mes.