La contabilidad es uno de los pilares para el buen funcionamiento de un negocio. Tanto si optamos por llevar nosotros mismos la contabilidad de la empresa, como si delegamos esa labor en una asesoría fiscal, hay algunos conceptos contables para pymes que conviene entender y tener en cuenta.

 

ACTIVO

El activo está formado por todos los bienes, derechos y recursos controlados económicamente por la empresa, de los que se espera sacar beneficio económico. Es decir, es todo aquello que posee una empresa o en lo que invierte.

Podemos diferenciar dos tipos de activos:

  • Activo Fijo o Activo no corriente. Los activos fijos son las inversiones que la empresa ha realizado a medio o largo plazo, o lo que es lo mismo, aquellos bienes que no pueden transformarse en líquidos a corto plazo -los que permanecen en el balance de la empresa durante un tiempo superior a un año-. Ejemplos de activo fijo son el local o las instalaciones de la empresa, el mobiliario o la maquinaria.
  • Activo corriente o Activo circulante. Al contrario de lo que ocurre con el activo fijo, el activo circulante es aquel tipo de bien que puede transformarse en líquido en un tiempo inferior a un año -un ejercicio económico-. Algunos ejemplos son la tesorería, las existencias o los cobros pendientes.

 

PASIVO

Por “pasivo” nos referimos a todas las deudas y obligaciones adquiridas por la empresa: con las administraciones públicas, con los proveedores, con un cliente, con una entidad bancaria…

Podemos diferenciar dos tipos de pasivo:

  • Pasivo no corriente (deudas a largo plazo). Aquellas deudas que la empresa ha contraído por un plazo superior a un año. Por ejemplo, con un banco.
  • Pasivo corriente (deudas a corto plazo). Las deudas que son exigibles en un tiempo inferior a un año.

 

PATRIMONIO NETO

La diferencia entre los bienes y derechos de la empresa (el activo de la empresa) y las deudas y obligaciones (el pasivo) es lo que conocemos como patrimonio neto. Son, en definitiva, los recursos propios de que dispone la empresa para financiar su activo.

El patrimonio neto está formado por:

  • Las aportaciones de los socios. Tanto la aportación inicial de los socios como las ampliaciones de capital.
  • Los beneficios retenidos o autofinanciación. Los beneficios que se han obtenido en ejercicios anteriores y que los socios han decidido mantener en la empresa.
  • El resultado del ejercicio, que se establece por las pérdidas o ganancias de la empresa durante el ejercicio.

 

CUENTAS ANUALES

Las cuentas anuales son el conjunto de documentos que recogen la información contable de la empresa y plasman su situación financiera y su patrimonio. Muestran todas las actividades económicas realizadas por la empresa en un periodo de tiempo, lo que permite determinar si la empresa es solvente o no, y si es rentable invertir en ella. Es obligatorio presentarlas en el Registro Mercantil.

Las cuentas anuales están formadas por los siguientes documentos:

  • El balance de la situación
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • La memoria
  • El estado de cambios en el patrimonio neto
  • Estado de flujos de efectivo

 

 

Traducir