La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha convocado la séptima edición de los Premios CEPYME, en los que podrán participar todas las empresas con sede principal en España con menos de 250 empleados y menos de 50 millones de facturación anual.

Con estos Premios, que nacieron en 2014, CEPYME quiere promover el reconocimiento social de la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo y divulgar su contribución al progreso económico y social y a la creación de empleo.

En esta séptima edición los Premios CEPYME se convocan en once categorías:

 

  • Pyme del Año

Se tendrán en cuenta la actividad empresarial, la innovación, la internacionalización y la creación de empleo.

 

  • Empresario Autónomo del Año

Se valorarán los siguientes criterios: desarrollo de la estructura empresarial; innovación, diferenciación y posicionamiento en el mercado, implicación personal y patrimonial y potencial de crecimiento.

 

En esta categoría no podrán participar las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como socios de una pyme por su actividad empresarial dentro de ésta.

 

  • Pyme Innovación Tecnológica

Se considerarán para su elección la estrategia de innovación tecnológica; las estructuras propias o a través de terceros para la I+D+i, incluyendo convenios y colaboraciones y los recursos humanos propios o a través de terceros dedicados a I+D+i, y el impacto económico y capitalización de resultados como resultado de la innovación tecnológica.

 

  • Pyme Desarrollo Internacional

Los criterios para su elección serán, entre otros, la estrategia de internacionalización, las estructuras propias o a través de terceros fuera de España dedicadas a la internacionalización y los recursos humanos destinados a la internacionalización, así como el impacto económico de la actividad internacional en la empresa.

 

  • Pyme Creación de Empleo

Se considerarán, entre otros aspectos, el número total de nuevos puestos de trabajo y horas de trabajo creadas en 2019, el número medio de empleados en 2018 y 2019 y la proporción empleo fijo/empleo temporal en los mismos años.

 

  • Pyme Proyecto Emprendedor

Para este premio se valorarán el grado de innovación, ya sea tecnológica o de otro tipo, el grado de concreción y desarrollo de la iniciativa, los medios y recursos humanos y financieros dedicados a la iniciativa y el potencial de crecimiento.

 

  • Pyme por la Igualdad

Se tendrán en cuenta para su elección, entre otros aspectos, el número de hombres y mujeres en la empresa en 2017, 2018 y 2019, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección durante los mismos años y el grado de igualdad salarial entre hombres y mujeres en puestos de trabajo similares, además de las medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.

 

  • Pyme o Empresario Autónomo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Se considerarán como criterios de selección el número de personas con discapacidad integradas en la plantilla de la empresa, el número de jóvenes menores de 30 años con discapacidad, la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo que desempeñan, las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción que trabajan en la empresa, entre otros.

No podrán optar a estos premios los Centros Especiales de Empleo cuya plantilla tiene al menos un 70% de trabajadores con discapacidad.

 

  • Pyme Eficiencia Energética y la Sostenibilidad

Se prestará atención al aumento de los ahorros económicos, la reducción de los consumos energéticos, la reducción de emisiones y otras reducciones del impacto ambiental de la actividad de la empresa gracias a la eficiencia energética conseguida mediante las medidas adoptadas, entre otras cuestiones.

 

  • Pyme con Mejores Prácticas de Pago

Se prestará atención a si la empresa dispone de una estrategia de pagos a proveedores que redunde en beneficios para estos y para la propia empresa, la disminución de los plazos de pago en 2017, 2018 y 2019 y la puesta en funcionamiento de sistemas que mejoran el proceso de pagos.

 

  • Pyme Transformación Digital

Se valorarán la estrategia digital de la empresa, los procesos operativos, industriales y de negocio transformados digitalmente, la evolución de sus canales comerciales y de relación con sus clientes hacia canales más digitales, la gestión interna y el cambio cultural (procesos internos y empleados digitales) y la existencia, grado de implantación y ejecución de un plan de transformación digital.

 

Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 15 de abril a través de la web de los VII Premios CEPYME, donde pueden encontrarse tanto las bases como el formulario de inscripción.

El pasado año la sexta edición de los Premios CEPYME galardonaron a Inmunotek (Pyme del Año); Algaenergy (Pyme Innovación Tecnológica); Steros Gpa Innovative -Gpainnova- (Pyme Desarrollo Internacional); Grupo R. Queraltó (Pyme Creación de Empleo); Ecapture3D (Pyme Proyecto Emprendedor); Alberto Muñoz Palacio, del Restaurante Pájaros en la Cabeza (Pyme por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad); Mixer & Pack (Pyme Eficiencia Energética y la Sostenibilidad); Oion Business Suport (Pyme por la Igualdad); Norteña de Aplicaciones y Obras (Pyme Transformación Digital); Normadat (Pyme con Mejores Prácticas de Pago) y Jesús Esteban Barrio, de TicandBot (Autónomo del Año).

Traducir