El Gobierno presentó la pasada semana una batería de medidas fiscales que se plasmarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que también están dirigidas a empresas y autónomos. Más allá del impuesto a las grandes fortunas, el aumento de las reducciones en el IRPF para las rentas por debajo de los 21.000 euros anuales, la rebaja en el IRPF para quienes tributan en módulos y la bajada en el Impuesto de Sociedades para las pymes son otras de las novedades fiscales para autónomos y pymes en 2023.

La medida que afectará a un mayor número de contribuyentes, también a los autónomos no societarios, es el aumento de las reducciones por rendimientos del trabajo en el IRPF, que hasta ahora se venía aplicando a las rentas de hasta 18.000 euros anuales. El cambio introducido ahora por el Gobierno aumenta este límite hasta los 21.000 euros anuales, la franja en la que se sitúan los ingresos del 50% de los contribuyentes.

 

Rebaja en el IRPF para los autónomos que tributan por módulos

El Gobierno ya ha anunciado la prórroga de los límites vigentes en el sistema de módulos para 2023, un año más, como viene haciendo en los últimos ejercicios, por lo que tampoco en 2023 entrará en vigor la rebaja en el límite de facturación aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy por la que aquellos trabajadores por cuenta propia que superaran el nuevo umbral se verían obligados a tributar en estimación directa.

Además, entre las novedades fiscales anunciadas por el Gobierno se incluye como medida temporal una rebaja en el IRPF del 5% en el rendimiento neto para aquellos autónomos que tributan por módulos, que el Gobierno estima que afectará a 577.000 contribuyentes.

Esta medida se suma a la ya anunciada por el Gobierno tras la aprobación de la nueva cotización por ingresos reales, por la que se aumentará del 5% al 7% los gastos de difícil justificación que pueden deducirse los autónomos junto a los que sí puedan justificar. Esta medida solo será de aplicación en 2023 y el Gobierno espera que con ella se vean beneficiados 956.000 autónomos.

 

Rebaja en el Impuesto de Sociedades para las pymes

Las empresas con una facturación inferior al millón de euros al año, alrededor de 400.000, verán una rebaja en el Impuesto de Sociedades al 23%, dos puntos menos que el tipo actual, del 25%. Esta medida será de carácter permanente.

También en relación con el Impuesto de Sociedades, pero enfocado a las grandes empresas, aquellas que tributan en régimen de grupo consolidado (las que cuentan con sociedades filiales) verán aumentada su tributación al limitarse la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales al 50%.

Traducir