Desde el pasado 30 de junio de 2023 está en vigor el permiso de 5 días al año para el cuidado de familiares o convivientes que por motivos de salud necesiten el cuidado del trabajador. Este permiso retribuido puede ser solicitado por cualquier empleado en casos de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera de reposo domiciliario. Te contamos cómo se aplica este permiso para resolver todas las posibles dudas al respecto.
El permiso retribuido de 5 días al año formaba parte de la Ley de Familias que finalmente no vio la luz la pasada legislatura, y fue finalmente aprobado en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Podrán solicitarlo aquellos trabajadores que necesiten cuidar de:
- Su cónyuge
- Su pareja de hech
- Un pariente de hasta segundo grado de sanguinidad o afinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos)
- Familiares de su pareja de hecho
- Cualquier otra persona que viva en el mismo domicilio que el trabajador
En cuanto a los casos en los que se interpretará que el familiar o conviviente necesita de cuidados, se contemplan las siguientes circunstancias:
- Accidente de uno de estos familiares
- Enfermedad grave
- Hospitalización
- Intervención quirúrgica que no requiera de hospitalización pero sí de reposo domiciliario que haga necesarios los cuidados
¿Cómo se disfruta el permiso de 5 días al año?
El permiso de 5 días al año es retribuido y puede disfrutarse en su totalidad o en parte, sin que puedan acumularse los días de permiso no disfrutados en años anteriores. Puede solicitarlo cualquier trabajador, independientemente de si tiene un contrato a jornada completa o parcial, y del sector en el que esté empleado o del convenio colectivo.
Según ha aclarado recientemente en una sentencia la Audiencia Nacional, los cinco días de permiso se refieren a días laborables, por lo que no se computan para su cálculo los días no laborables o festivos que pueda haber en mitad de los días solicitados. Además, el trabajador puede disfrutar de los cinco días de forma consecutiva o en varias veces, según lo necesite.
En caso de que las necesidades de hospitalización, enfermedad o reposo domiciliario superen los cinco días, el trabajador podrá elegir las fechas en que disfrutará del permiso, siempre en función de lo que el convenio colectivo indique al respecto.
¿Cómo se solicita el permiso retribuido de 5 días por cuidados?
Para solicitar el permiso retribuido de 5 días el trabajador deberá solicitarlo a la empresa de manera formal, con el preaviso que sea posible y argumentando con documentación que lo justifique la necesidad de cuidados del familiar o conviviente. Estos son algunos de los documentos que pueden justificar la pertinencia del permiso:
- Informe médico en el que quede reflejada la hospitalización, se prescriba reposo domiciliario, se indique la necesidad de un determinado tratamiento o se diagnostique una enfermedad grave, por ejemplo
- Un modelo de solicitud que se puede facilitar desde el departamento de Recursos Humanos con los datos del solicitante y la justificación de la necesidad
- Una solicitud por escrito con la explicación de las circunstancias que justifican el permiso
En cualquier caso, tus asesores laborales se ocuparán de facilitarte toda la información y de realizar las gestiones necesarias. También puedes contar con los profesionales de Afonso Asesores si necesitas una asesoría laboral o tienes cualquier duda.