Los contagios de la variante ómicron siguen aumentando y con ellos las bajas laborales por covid. En la Comunidad de Madrid, donde continúa siendo complicado solicitar cita en Atención Primaria tanto para realizarse una PCR como para tramitar la baja laboral en aquellos casos en los que se ha dado positivo en un test de antígenos de autodiagnóstico, el Gobierno regional ha habilitado un teléfono en el que tramitar la baja de forma automática.

El positivo en covid sigue conllevando la baja laboral por incapacidad temporal, se tengan o no síntomas. En ambos casos es necesario que el trabajador guarde aislamiento domiciliario durante al menos 7 días. Para poder recibir el alta médica no es necesaria la realización de una PCR que demuestre que ya se es negativo en covid, pero sí es necesario que no existan síntomas desde al menos tres días antes.

En los casos en los que existen síntomas y el positivo en covid es diagnosticado mediante una PCR en el centro de salud (la única persona que puede gestionar la baja es el médico de familia de Atención Primaria) es más sencillo obtener la baja. Pero en aquellos casos en los que el positivo se obtiene mediante un test de autodiagnóstico continúa siendo más complicado realizar el trámite, ante la saturación que sufren muchos centros de salud y la falta de citas disponibles en los próximos días.

En estos casos en los que el resultado del test de antígenos es positivo, en la Comunidad de Madrid se considera el diagnóstico como confirmado. Para tramitar la baja laboral el trabajador deberá comunicarlo al Centro de Atención Personalizada (CAP) en el teléfono 900 102 112. A continuación, recibirá un SMS en el que se le indicará que su situación clínica está registrada sin necesidad de solicitar cita.

El CAP se encargará de comunicar a las Unidades específicas de Atención COVID de Primaria la situación de la persona que ha llamado y serán estas Unidades las que se pongan en contacto con el ciudadano para tramitar la baja laboral sin que sea necesario que el ciudadano vuelva a llamar para completar el trámite.

Aunque la comunicación con el centro de salud se realice en días posteriores al positivo, el trabajador deberá iniciar el aislamiento en el mismo momento de recibir el resultado. En cualquier caso, los partes de baja se emitirán con carácter retroactivo y sin la necesidad de la presencia física de la persona trabajadora.

Una vez a disposición del paciente, el parte de baja puede ser recogido por el mismo trabajador o por un familiar en el centro de salud. La empresa no tiene necesidad de disponer del parte el mismo día que comienza la baja.

En los casos en los que el trabajador da positivo mientras se encuentra de vacaciones, los días de baja no contabilizarán como días libres, y podrán recuperarse cuando termine el aislamiento.

Traducir