Termina el año y es momento de ir planificando y cerrando algunas decisiones si, como autónomos, deseamos que nuestra próxima declaración de la Renta experimente una reducción en su factura fiscal. A continuación, en esta nueva entrada de Afonso Asesores, como especialistas en asesoría de empresas de Madrid, les destacamos algunos puntos a tener en cuenta para conseguir este fin. Asimismo, aprovechamos para recomendar los servicios de un asesor fiscal. Y es que puede ser de gran ayuda cuando las labores del negocio en sí dejan poco margen para lo demás.

Los planes de pensiones, así como los planes de ahorro son sin duda un movimiento interesante para todo trabajador por cuenta ajena. Los planes de ahorro permiten al contribuyente, y en este caso al autónomo, deducirse hasta un 30% de los ingresos netos obtenidos. Eso sí, hay un límite. La cantidad a deducir no puede ser superior a 8.000 euros. Merece la pena, por lo tanto, incrementar nuestras aportaciones a este tipo de planes.

Con respecto a la vivienda habitual, también hay algo que podemos hacer para pagar menos en concepto de IRPF. Aquellas viviendas que han sido adquiridas antes de 2013 nos permiten desgravación si nos dedujimos de ellas en 2012 o en años inmediatamente anteriores. La deducción en el IRPF llega hasta el 15% con un límite de 9.040 euros. Y ojo, si tenemos más de 65 años y hemos vendido nuestra residencia patrimonial, lo habitual es que estemos libres de tributar esa ganancia patrimonial, con condiciones. Póngase en contacto con Afonso Asesores si está interesado en ampliar este u otros puntos.

Iniciar una actividad económica o estrenarse como emprendedor también tiene sus ventajas a la hora de conseguir un ahorro fiscal. Si hemos empezado bajo el método de estimación directa, podremos deducirnos el 20% de los rendimientos netos positivos. El límite es de 100.000 euros anuales y el resto de deducciones también son tenidas en cuenta a la hora de su aplicación. Conviene no olvidar que para cuentas ‘Ahorro-Empresa’ también hay deducciones’.

Entre otros puntos que debemos tener en cuenta si como trabajadores por cuenta propia estamos pensado en rebajar nuestra factura en el IRPF están las inversiones a nuevas empresas, se habla del 20% de las cantidades invertidas; las aportaciones a ONGs en forma de donación y las afiliaciones a partidos políticos, que también obtienen su compensación en el momento de realizar la Declaración de la Renta, o las cuotas de los colegios profesionales o sindicatos.

En Afonso Asesores llevamos más de 50 años ofreciendo servicios de asesoría fiscal en Madrid a autónomos, pymes, compañías de gran tamaño y multinacionales. Contacte con nosotros si necesita ayuda con la Declaración de la Renta de su empresa.

Traducir