4/12/2017

Invertir en un local en el que iniciar nuestra actividad económica como emprendedores es un paso importante que puede ser que ralentice nuestra decisión final de ponernos en marcha. La Comunidad de Madrid ofrece a quienes se embarcan en la aventura del emprendizaje locales comerciales de la Agencia de Vivienda Social en unas condiciones ventajosas de alquiler que pueden servir de impulso a la hora de lanzarnos el primer paso.

Estas ayudas a emprendedores para el alquiler de locales comerciales en Madrid entran dentro del Plan de Locales para Emprendedores de la Agencia de Vivienda Social (AVS) y, como asesores de empresas en Madrid, desde Afonso Asesores pensamos que pueden resultar interesantes para aquellos que se inician como trabajadores por cuenta propia con sus ideas de negocio. Así, entre las ventajas que ofrece el plan están:

  • 6 meses de carencia en el periodo inicial durante los cuales los inquilinos no tendrán que abonar cantidad alguna.
  • Durante la segunda mitad del primer año del negocio solo pagarán el 25% del alquiler anual que se haya establecido.
  • En el segundo año, la cantidad sube al 50%.
  • Subirá al 75% durante el tercer año desde que se abrió el negocio.

Y es que se considera que a partir del tercer año la actividad se habrá consolidado, por lo que pasado ese tiempo los inquilinos empezarán a pagar el importe total marcado para el alquiler.

¿Dónde se encuentran estos locales?

Hay más de 200 locales de la Agencia de Vivienda Social. La mayoría se encuentran en Madrid. Sin embargo, también hay localizados en Pinto, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Collado Villalba, Parla, Leganés, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. Si bien algunos ya están alquilados y otros reservados aún quedan un centenar de vacantes.

Los locales que contempla el plan de ayudas a emprendedores para el alquiler de locales comerciales en Madrid son de diferentes características para adaptarse a las necesidades del negocio que se desea emprender. Así, algunos de ellos están ya acondicionados y otros se entregan en bruto para que se puedan ajustar a la idea que se va a desarrollar en ellos. Igualmente los hay de pequeñas dimensiones, unos 12 metros cuadrados, o superficies más amplias que pueden alcanzar los 12.000 m2.

¿Qué necesito para acceder a uno de los locales de la AVS?

Para acceder a este tipo de locales comerciales no se pide ningún requisito especial ni a los emprendedores ni a la actividad comercial salvo las limitaciones en usos y fines que pueda poner cada municipio. Lo que sí se exige es que se cuente con el Certificado del Emprendedor.

 

El Certificado del Emprendedor

El Certificado del Emprendedor es un documento facilitado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda que sirve para acreditar al titular su condición de emprendedor. Para conseguirlo es necesario presentar un Plan de Negocio visado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda o por algún organismo oficial o privado relacionado con el emprendimiento.

Los interesados en este plan pueden ampliar la información en el teléfono 012 indicando interés por locales para emprendedores dentro de la opción vivienda; en el correo emprendelocales@madrid.org o en la Red de Oficinas de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Traducir