Ser madre trabajadora no resulta sencillo pero, si además la actividad se realiza por cuenta propia, la ecuación puede complicarse todavía más. La carga laboral se multiplica, sobre todo, en aquellos casos en los que se tiene hijos con discapacidad. La Seguridad Social ofrece ayudas a madres autónomas con hijos a cargo cuya solicitud exige cumplir ciertos requisitos.

Desde nuestra asesoría a empresas, pymes y autónomos ubicada en Chamberí, el equipo de expertos de Afonso Asesores puede informarte de todos los trámites a realizar aunque, para que puedas hacerte una idea de en qué consiste esta ayuda a madres autónomas con hijos a cargo, hemos recopilado los aspectos principales.

Uno de los primeros requisitos que establece el Ministerior de Trabajo tiene que ver con los ingresos anuales a percibir que, en ningún caso, podrán ser superiores a los 12.313 euros. La cuantía, esos sí, se incrementará un 15% por cada hijo o menor acogido a partir del segundo. El montante asciende cuando se trata de familias numerosas. En estos casos, el importe de ingresos anuales a percibir no podrá ser superior a los 18.532 euros (para familias de hasta tres hijos) pero se incrementará en 3.002 euros por cada menor a cargo a partir del cuarto. 

En lo que respecta a la cuantía de las ayudas a madres autónomas con hijos a cargo, también hay diferencias en función de la situación del hijo, la edad o los ingresos del hogar familiar. No obstante, en cualquiera de los casos, la solicitud de la misma deberá tramitarse acudiendo a una sede del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

¿No sabes por dónde empezar? Nuestros expertos en asesoría  fiscal, laboral, legal o de extranjería, pueden ayudarte a resolver todas tus dudas. Contacta con nuestro equipo.

Traducir