Cada 19 de noviembre, desde 2014, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Una fecha que nace con el propósito de alcanzar esa igualdad de oportunidades que aún en numerosos países está muy lejos de conseguirse. Que tenga lugar una cita como esta nos permite año tras año valorar la evolución del tejido emprendedor femenino y analizar, por la cantidad de cifras y estudios que por estas fechas salen publicadas en los medios de comunicación, si la actividad empresarial de las mujeres crece a buen ritmo o con distancia con respecto al emprendimiento masculino.

Según recoge la Red GEM España sobre Emprendimiento Femenino, en nuestro país hay más de 650.000 mujeres emprendedoras. Y, ¿saben cuál es su perfil más destacado? El de mujeres entre 25 y 34 años, con estudios de nivel superior, que apuestan por la innovación.

De las informaciones publicadas, una que en Afonso Asesores, asesoría de empresas de Madrid, nos llama la atención es la publicada por el diario El Mundo bajo el título: “Las mujeres emprenden con más éxito”. En esta información se recoge que, si bien el crecimiento del emprendimiento femenino está claramente por debajo del protagonizado por los hombres, “el porcentaje de empresas fallidas es de media un 14% más bajo si las compañías cuentan con liderazgo femenino”.

Que aún se den distancias entre uno y otro género, que las mujeres se crucen con más dificultades a la hora de emprender o cualquier otra razón que motive esa diferenciación e impulse la existencia de fechas como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, lleva a que existan planes de ayuda con los que servir de trampolín a aquellas que están dispuestas a iniciar su aventura como trabajadoras por cuenta propia.

Uno de estos programas es el promovido por las Cámaras de Comercio. Se trata del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y cuenta con el apoyo de financiación del Fondo Social Europeo, así como del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las mujeres con inquietud emprendedora, con un plan de modernización o ampliación de su empresa o una idea de negocio que poner en marcha están llamadas a asomarse al PAEM. Allí encontrarán, entre otros servicios:

  • Información y asesoramiento empresarial
  • Estrategias de sensibilización que les animará a emprender.
  • Apoyos a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.

Los programas se desarrollan en las sedes de las diferentes Cámaras de Comercio y el acceso a estos servicios no suponen un coste para las destinatarias. Son programas presenciales que piden complementarse con asesoramiento online para atender dudas.

Boletines informativos, foros en los que intercambiar experiencias o compartir conocimientos, información de ferias, jornadas o actividades interesantes para el su desarrollo profesional como autónomas o herramientas para realizar autodiagnósticos que nos permitan conocer hasta qué punto es viable nuestro proyecto empresarial son, asimismo, algunas ventajas disponibles dentro del programa.

Si eres emprendedora, consulta estas ayudas al emprendizaje. Podrían ser de tu interés.

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