Aunque algunas de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aún no se han concretado, y sus convocatorias siguen cerradas, otras ya están disponibles, y de algunas pueden beneficiarse pymes y autónomos. Abarcan desde el impulso de la movilidad eléctrica al emprendimiento digital femenino o la innovación en el campo agrícola.

Os contamos cuáles de las ayudas de los fondos europeos ya pueden solicitarse.

 

Movilidad y energías renovables

Movilidad eléctrica MOVES III

Ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

Se regula a través del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III).

El proyecto tiene como objetivos incentivar la movilidad eléctrica a través de la compra de vehículos eléctricos y del despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.

Se financiarán tanto la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible como la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

La duración de los proyectos seleccionados será de 3 años, con inicio en 2021, y podrán recibir entre 5 y 12 millones de euros de ayuda por proyecto, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles.

Energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos y renovables en el sector residencial

Ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 660 millones de euros, que podrán ser ampliados en su totalidad o por categorías.

Podrá financiarse:

• La realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento
• La realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento
• La incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos
• La realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento
• La incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector
• La realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial

MOVES Proyectos Singulares II

Ayudas correspondientes a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio nacional, relacionados con el vehículo eléctrico.
Cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, ampliables a 300 millones de euros.

Se incentivarán proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización.

 

Proyectos industriales

Misiones CDTI

Puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología, con un presupuesto de 141 millones de euros.

El objetivo de las ayudas es apoyar proyectos de investigación precompetitiva en cooperación, liderados por empresas, para conseguir una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, así como mejorar la base del conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir.

Los proyectos subvencionables deberán estar orientados a:
• Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al cambio climático
• Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI
• Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI
• Impulso a la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España
• Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI
• Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente
• Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología
• Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas
• Impulso de la computación de alto rendimiento

Podrán beneficiarse de las ayudas agrupaciones de empresas de dos categorías:

• Misiones «Grandes Empresas»: agrupación constituida por entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas. La agrupación ha de estar liderada por una gran empresa y contar con una pyme.
• Misiones «PYMES»: Agrupación constituida por entre 3 y 6 empresas, al menos dos de ellas autónomas. Todas han de ser pymes, lideradas por una Mediana Empresa

 

PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Convocatoria 2021 del Programa Tecnológico Automoción Sostenible (PTAS) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Financiación de proyectos estratégicos de I+D relacionados con la movilidad sostenible y la transición al vehículo cero emisiones y conectado, con un presupuesto de 40 millones de euros.

Tiene como objetivos apoyar proyectos estratégicos de I+D relacionados con la movilidad sostenible y la transición al vehículo cero emisiones y conectado. En concreto, los proyectos deberán responder a uno de los siguientes retos tecnológicos:

• Desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno
• Conducción autónoma y movilidad conectada
• Adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno

Las propuestas deben ser presentada por consorcios de empresas (entre 3 y 8), de las cuales al menos dos de ellas deben ser autónomas. La agrupación ha de estar liderada por una empresa grande o mediana y contar, al menos, con una pyme entre los socios.

La duración de los proyectos seleccionados será de 3 años, con inicio en 2021, y podrán recibir entre 5 y 12 millones de euros de ayuda por proyecto, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles.

 

Digitalización

Agroinnpulso

Línea de emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural. Esta línea está orientada a apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, a través de la financiación, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y serán gestionados y administrados por ENISA.

Se trata de una línea de financiación dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Esta línea está orientada a apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, a través de la financiación, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

Podrán beneficiarse de las ayudas las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de toda la cadena de valor, incluidas las situadas en el medio rural que desarrollen actividades innovadoras y/o de base tecnológica que apliquen sobre ésta (agroTIC), con especial atención a aquellas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres, y que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto empresarial basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

 

Emprendedoras digitales

Apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MINECO, destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años a impulsar el emprendimiento digital femenino, a través de la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales.

Tiene como objetivo apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.

Podrán obtener los préstamos participativos las pequeñas y medianas empresas emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo. Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

 

Fondo Next-Tech

Fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).

Tiene como objetivos:

• Ofrecer a las empresas españolas un instrumento de suficiente dimensión para financiar las inversiones que les permitan escalar sus operaciones y crecer
• Atraer talento y empresas extranjeras innovadoras a España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización
• Atraer fondos de capital riesgo extranjeros y otros inversores a empresas españolas
• Incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior
• Desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño

Podrán acceder a las ayudas empresas en crecimiento con un ticket mínimo superior a 3 millones de euros y start-ups con inversiones inferiores a 1 millón de euros.

 

Para obtener más información acerca de las ayudas europeas, el Gobierno ha puesto en marcha una web donde puede encontrarse la información de las convocatorias abiertas y su solicitud.

Traducir