2018 parece pronosticar un buen año para los autónomos y las pymes. Con alientos así, algunas empresas que han logrado consolidarse en los últimos años han visto la oportunidad de crecer, expandirse y pensar en sus negocios más allá de nuestras fronteras. Para tal fin, hay ayudas que sirven de impulso a la hora de pensar en su internacionalización. Es el caso de la partida de 4,5 millones de euros que se han reservado como dotación para que las empresas con estas miras mejoren sus niveles de exportación. Unas ayudas de las que en Afonso Asesores, gestoría de empresas en Madrid, nos hacemos eco.

Estas subvenciones pertenecen al programa ICEX-NEXT del Instituto Español de Comercio Exterior y permiten que aquellas pequeñas y medianas empresas que las soliciten puedan acceder a un máximo de 9.800 euros. Eso sí, hay que cumplir una serie de requisitos. El primero de todos, que el proyecto para el cual se presenta la solicitud doble la cantidad indicada, pues lo que se cofinancia es el 50% del proyecto.

Requisitos para que pymes accedan a las ayudas de internacionalización

Otra de las exigencias que se marcan para perfilarse como uno de los candidatos a las subvenciones del ICEX-NEXT de apoyo a las pymes para la internacionalización es no haber disfrutado antes de programas similares. Asimismo, los productos o servicios que se vayan a exportar no pueden superar el 50% de la facturación. En el caso de que se supere, las ventas que se hagan al exterior deben hacerse a un número no superior a cinco mercados geográficos o/y a no más de seis clientes. Si los beneficios que se generan no son mayores a 250.000 euros o las empresas solicitantes tienen menos de dos años, podrán ser candidatas a las ayudas, aunque se sobrepase el nivel de facturación indicado.

¿En qué se podrán emplear las ayudas del ICEX?

La cofinanciación del 50% del proyecto para el posicionamiento en el exterior de la empresa que recurre a este tipo de subvención va enfocada principalmente a labores de asesoramiento, de personal y de promoción.

Así, está previsto que dentro del programa ICEX-NEXT se reserven un total de 45 horas dedicadas a gestoría. Se trata de un servicio de atención personalizada impartidas por un experto en asuntos relacionados con la internacionalización de empresas. Estas tutorías reforzarán la competitividad de las empresas de cara al exterior.

Además, entre los gastos subvencionales por estas ayudas están los referidos a trabajos de investigación de mercados, material para la difusión y promoción del proyecto, gastos para la contratación de personal específico, puesta en marcha de estudios de mercado, entre otras tareas.

Las pymes, no exportadoras o exportadoras aún sin consolidar, que deseen optar a estas ayudas deberán inscribirse antes del 31 de diciembre de 2018.

 

Traducir