Pese a la crisis provocada por el Covid-19 y al estado de alarma, el calendario de la Renta 2019 se mantiene por el momento intacto. Este miércoles, 1 de abril, ha comenzado la campaña. Las declaraciones podrán presentarse hasta el próximo 30 de junio y las devoluciones -que la Agencia Tributaria quiere agilizar en esta campaña- podrán empezar a recibirse a partir del 3 de abril.

Esta previsto que el 88% de las declaraciones se realicen por internet y, de hecho, en la actualidad las oficinas de la Agencia Tributaria permanecen cerradas para la atención al público.

Están obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que durante 2019 hayan percibido rentas superiores a los 22.000 euros de un solo pagador, o en el caso de contar con más de un pagador, cuyos rendimientos íntegros hayan superado los 14.000 euros.

Con el fin de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, para el ejercicio 2019 se aumenta tanto el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo (hasta 5.565 euros anuales) como el umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción (hasta 16.825 euros).

A continuación te contamos las fechas más importantes del calendario de la Renta 2019.

 

1 de abril: Comienzo de la campaña de la renta

A partir del 1 de abril los contribuyentes pueden acceder a sus datos fiscales y a su borrador, y se inicia el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019.

El borrador podrá obtenerse a través del programa Renta web, en el que nos podremos identificar con cl@ve PIN, certificado electrónico o con el número de referencia, y en la misma web -o de la app de la Agencia Tributaria- podrá modificarse, confirmarse y presentarse el borrador.

Para identificarnos mediante el número de referencia deberemos indicar nuestro NIF, la fecha de expedición del DNI y el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta de 2018.

 

5 de mayo: Petición de cita previa por internet

Desde el día 5 de mayo podrá solicitarse cita previa a través de la web de la Agencia Tributaria para la confección de la declaración de la Renta, bien para realizarla de forma presencial en las oficinas de la AEAT o mediante la modalidad ‘Le llamamos’.

 

7 de mayo: Presentación de la declaración por teléfono

A partir del 7 de mayo será posible confeccionar y presentar por teléfono la declaración de la Renta mediante el canal ‘Te llamamos’. La cita previa se puede concertar a través de los teléfonos 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 y 91 553 00 71.

 

13 de mayo: Presentación presencial de la declaración de la Renta

La declaración de la Renta podrá presentarse de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, tras solicitar cita previa, entre el 13 de mayo y el 30 de junio.

 

25 de junio: Último día para presentar la declaración con domiciliación

Último día para presentar la declaración del IRPF con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

 

30 de junio: Último día para presentar la declaración

El 30 de junio será el último día para presentar la declaración de la Renta, ya sea con resultado a ingresar o devolver.

Traducir