Aunque cada vez es más habitual encontrar terrazas protegidas de las inclemencias meteorológicas en cualquier época del año, la llegada del buen tiempo es sinónimo de la proliferación de estos espacios que proyectan hacia el exterior las zonas de ocio de todo tipo de locales. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba hace unos días una revisión de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito centro que afecta, directamente, al funcionamiento de las mismas.

La normativa, pendiente aún de aprobación plenaria, ha incorporado algunas de las más de 150 alegaciones presentadas por asociaciones vecinales y del sector del ocio al respecto de las terrazas. Entre las modificaciones destacan, entre otros, la prohibición de instalar falsas terrazas, esto es, aquellas con una pared sin cerramiento, cambios en el horario de las ya existentes y hasta la obligación de que no haya huecos o ventanas practicables al exterior en nuevos negocios. Igualmente, la norma incluye la posibilidad de que los propios vecinos puedan instar al Ayuntamiento a declarar la caducidad de una licencia.

Como expertos en prestar un servicio de asesoría fiscal, laboral y jurídica, desde Afonso Asesores, trasladamos algunos de los aspectos claves de la nueva normativa que, en concreto, establece tres zonas con diferentes tipos de restricciones en lo referente a las terrazas:

  • Zona de contaminación acústica alta: Es la más restrictiva y, en ella, no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, ni otros como bares, restaurantes o bares de copas. Además, los existentes solo podrán optar a cambios de actividad cuando esta sea a otra menos molesta. Tampoco en esta zona las actividades podrán tener huecos o ventanas practicables con el exterior y, en los existentes, habrán de permanecer cerrados durante su funcionamiento (salvo dispositivos de evacuación o ventilación de emergencia). Los horarios de las terrazas también sufrirán modificaciones adelantándose tanto la apertura como el cierre. Entre el 16 de marzo y el 15 de octubre (periodo estacional) el horario será de 9 (ahora es a las 10h.) a 1h. de viernes, sábado y víspera de festivo (mientras que en la actualidad están hasta la 1.30 h.); y hasta la medianoche lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, será de las 9 hasta las 23h.

 

  • Zona acústica media: A diferencia de la anterior, en este caso sí se permitirá la instalación de bares o restaurantes respetando ciertas distancias que se concretan en que no podrán estar a menos de 200 metros de locales ubicados en zonas de contaminación acústica alta; a menos de 150 metros en la zona de contaminación acústica moderada, a menos de 100 metros en otras zonas de contaminación acústica baja y a menos de 50 metros en otras zonas sin superación de objetivos de calidad acústica. En la misma línea, los horarios de las terrazas también se verán reducidos y es que, durante el período estacional, los mismos estarán comprendidos entre las 9 de la mañana y la 1:30 de la madrugada fines de semana y vísperas de festivo (ahora abren hasta las dos de la madrugada) y hasta la medianoche el resto de días. Como en el caso anterior, el resto del año el horario será de 9 a 23 horas.

 

  • Zona acústica baja: La normativa para las terrazas será más laxa en esta zona permitiendo la instalación de nuevos locales de ocio nocturno siempre y cuando se respeten ciertas distancias con respecto a locales y actividades ya existentes en función de la zona en la que se ubiquen (300 metros en la zona de contaminación acústica alta, 150 metros en la moderada, 100 metros en la baja o 75 metros en zonas sin superación de los objetivos. En materia de horarios de terrazas, también se adelanta una hora en verano (de 9 de la mañana a 1:30h de la madrugada, hasta la medianoche entre diario) los fines de semana y festivos, mientras que en invierno será de 9 a 23h.

A estas medidas relativas a las terrazas se sumará, además, un nuevo régimen regulador especial para la carga y descarga, se intensificará el control de estacionamiento en doble fila y se llevarán a cabo campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los usuarios de los locales, entre otras.

¿Estás pensando en poner en marcha un local en la capital? En Afonso Asesores,  asesoría de empresas en Madrid, podemos ayudarte con la tramitación, informándote de todas las cuestiones que, como esta nueva normativa, pueden afectar a tu negocio. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Traducir