La época estival es sinónimo de vacaciones pero, en según qué zonas, también de proliferación de turistas y clientes. En ambos escenarios es fundamental atender el capítulo de la seguridad para negocios y es que, bien por el descenso de personal, bien por el aumento de las ventas o, sencillamente, por la relajación al respecto de la materia, muchas empresas, pymes y autónomos pueden ser más vulnerables.

Aunque en Afonso Asesores contamos con el mejor equipo de expertos en asesoría fiscal, laboral, jurídica y de extranjería, en esta ocasión, hemos recopilado algunas de las claves básicas de seguridad para negocios en verano que pueden ayudarte a minimizar los riesgos.  

  • Seguridad en el establecimiento: El espacio físico de toda empresa suele ser lo más vulnerable, sobre todo, si hablamos de negocios abiertos al público. Las principales recomendaciones en este sentido, pasan por contar con elementos que refuercen la seguridad (persianas y puertas de seguridad, por ejemplo) así como alarmas (dejando visible el cartel de la empresa encargada de la seguridad). Otras cuestiones como una buena iluminación, la protección de los escaparates o mantener a salvo artículos de valor en vitrinas y expositores bien protegidos, son otras recomendaciones que también pueden contribuir a reforzar la seguridad en una época en la que proliferan los amigos de lo ajeno.
  • Productos: Además de la propia seguridad de empresas y locales comerciales, es importante proteger las mercancías. En este sentido, conviene hacer un seguimiento de la misma, estar atento a posibles sospechosos en zonas de descarga o reforzar la seguridad con personal especializado durante la época estival. Tampoco es conveniente tener importantes sumas de dinero en el local, con independencia de la actividad a realizar y, en cualquier caso, extremar las precauciones en los momentos de hacer retiradas de efectivo. 
  • Protocolos de actuación: Aunque el personal puede verse reducido durante las vacaciones, disponer de un protocolo de actuación en caso de robo puede ser clave para salir airoso de una situación delicada. 
  • Equipos informáticos: La ciberseguridad constituye uno de los puntos débiles de muchas pymes, máxime, en la época estival. Para minimizar los riesgos es importante realizar copias de seguridad ya que, un backup completo garantizará que, en caso de necesitarlo, podamos recuperar todos los datos de los equipos. Contar con sistemas de seguridad a distancia así como evitar conectarse a los equipos de la empresa desde redes o equipos públicos también ayuda a reforzar la seguridad en este capítulo. 
Traducir