Cada semana se imponen nuevas restricciones a la movilidad en zonas sanitarias, municipios y comunidades autónomas. Una situación a la que nos venimos acostumbrando desde el mes de marzo y que afectan al día a día de los autónomos, que necesitan en muchas ocasiones trasladarse para prestar sus servicios o reunirse con clientes o proveedores.

Estas restricciones a la movilidad, así como los toques de queda, tienen en común que no son de aplicación si el desplazamiento está justificado por motivos laborales, profesionales o empresariales, pero esta motivación debe estar debidamente acreditada.

Si somos trabajadores por cuenta ajena, sabemos que la empresa nos tiene que facilitar un justificante que acredite que nuestro desplazamiento se debe a motivos de trabajo. Pero, ¿cómo se puede justificar un desplazamiento en el caso de un trabajador autónomo?

Aunque la legislación vigente no establece cómo se acredita un desplazamiento por motivos laborales, existen ciertos documentos con los que podemos probar ante las autoridades que nuestra movilidad está justificada. Los autónomos deberán portar esta documentación siempre que salgan de una zona confinada o entren a ella, o si se desplazan en un horario no permitido por el toque de queda establecido.

 

Documentos que justifican el desplazamiento de un autónomo

Podemos acreditar nuestra condición de autónomos con el Modelo 037 (de alta en la Agencia Tributaria de los trabajadores autónomos) o con el justificante de pago del último recibo de la cuota de autónomos.

Para justificar el motivo del desplazamiento podemos llevar encima alguna petición de presupuesto, factura o contrato con el cliente concreto al que vamos a visitar.

Junto a esta documentación, podemos redactar y firmar una declaración responsable, en la que aparezcan nuestros datos y en la que indiquemos que necesitamos desplazarnos a nuestro centro de trabajo, o a otras ubicaciones (que detallaremos) para poder atender los encargos de nuestros clientes, para lo que se requiere nuestra presencia física.

No olvides que los desplazamientos no justificados que impliquen saltarse las restricciones de movilidadestán sancionados con multas de entre 600 y 60.000 euros, por lo que no está de más prevenir llevando encima la documentación que acredita nuestro desplazamiento.

Traducir