Uno de los trámites por el que tiene hacer cualquier persona al crear una empresa es obtener el certificado digital de la sociedad, que en este caso es un certificado digital de representante de persona jurídica. Es el mismo tipo de certificado que pueden obtener otras personas jurídicas, como las asociaciones o los organismos públicos, disponible para aquellas con NIF que empiece por las letras A, B, C, D, F, G, J, N, Q, R, S, P y V.

A continuación te explicamos los cuatro pasos necesarios para obtener el certificado digital para la empresa, una herramienta cada vez más necesaria para las relaciones con la administración y otras funciones.

 

1. Configuración previa del software

El primer paso para obtener el certificado digital de representante de persona jurídica es descargar e instalar el software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, llamado Configurador FNMT-RCM. Esta aplicación es compatible con los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Opera y Safari.

Es importante realizar todo el proceso en el mismo ordenador y con el mismo usuario. Una vez instalado el software, ya se puede solicitar el certificado digital de representante de persona jurídica a la FNMT.

 

2. Solicitar el certificado digital de representante de persona jurídica

Con el software ya instalado se puede solicitar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el certificado. La solicitud puede realizarse directamente a través de la web de la FNMT, para lo que será necesario rellenar un formulario con el NIF de la entidad y un correo electrónico. Este correo es el que la FNMT utilizará para enviar el código de solicitud del certificado necesario para el paso siguiente y todas las notificaciones relativas al certificado, como la fecha en que habrá que renovarlo.

 

3. Acreditar la identidad

En la actualidad, la acreditación de la identidad puede realizarse vía online en el caso de las entidades con NIF que empieza por las letras A, B, C y D. Debe realizarlo el representante de la identidad, que deberá emplear su certificado digital y aportar la siguiente documentación:

  • Certificado electrónico (cotejable por CSV) reciente (15 días previos) del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de la sociedad
  • Certificado electrónico (cotejable por CSV) reciente (15 días previos) del Registro Mercantil relativo al nombramiento del representante y vigencia de su cargo.
  • En caso de representación voluntaria, un poder notarial que contenga una cláusula especial para la obtención del certificado.

También existe la posibilidad de acreditar la identidad de forma presencial, algo que es obligatorio para el resto de entidades. En este caso es necesario personarse con el código de solicitud en una oficina de Correos, de la Agencia Tributaria (con cita previa), de la Comunidad Foral de Navarra o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la que ésta tenga suscrito un acuerdo para la emisión de certificados.

 

4. Descargar el certificado

Hechos los pasos anteriores, una hora después de acreditar la identidad, puede descargase e instalarse el certificado a través de la web de la FNMT, para lo que hay que rellenar un formulario en que habrá que indicar el NIF de la entidad y el código de solicitud. En este momento habrá que realizar también el pago de 14 euros. Es necesario realizar la descarga en el mismo ordenador y con el mismo usuario con los que se ha realizado el resto del proceso.

 

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