La deducción por familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo (también conocida como ‘cheque familiar’) es una ayuda, en forma de deducción en el IRPF, de 1.200 euros al año para familias numerosas y de 2.400 euros en el caso de las familias numerosas de categoría especial.

Se trata de un impuesto negativo: si la declaración es a devolver, la ayuda se sumará a la devolución, y en el caso de que sea positiva, se restará del importe que al contribuyente le corresponda pagar a la Agencia Tributaria.

Se pueden acoger a ella:

  • Las familias numerosas y las familias numerosas de categoría especial
  • Las familias monoparentales con dos o más hijos a cargo que no perciban una pensión de alimentos
  • Las personas con un descendiente a cargo con discapacidad
  • Las personas con un ascendiente a cargo con discapacidad

La deducción se indica en la casilla 0660 de la declaración de la Renta, para lo que es necesario disponer del número de identificación de familia numerosa.

Además, existe la opción de cobrar la ayuda de forma mensual, a razón de 100 euros al mes (2.400 para las familias numerosas de categoría especial), rellenando el modelo 143 de la Agencia Tributaria.

Esta ayuda es compatible con la deducción de 1.200 euros por cada descendiente o ascendiente con discapacidad a cargo.

Hay que recordar que las familias numerosas tienen también derecho a un mínimo por cada descendiente en la declaración de la Renta, que se resta de su base imponible, lo que supone menores impuestos.

 

 

 

Traducir