Cuando se está iniciando un negocio o se quiere expandir la actividad es muy común preguntarse cuánto cuesta un trabajador a la empresa. Solo de este modo podremos saber si el negocio es viable, o si se puede pensar en aumentar la plantilla. Aunque lo más aconsejable es contar con la ayuda de una asesoría laboral, te contamos cómo puedes realizar este cálculo, al menos de forma aproximada.

Para averiguarlo hay que tener en cuenta no solo el salario y otras retribuciones que pecibe el trabajador, sino también los seguros sociales, que suponen en torno a una tercera parte del coste de emplear a una persona.

Tenemos que empezar conociendo el salario bruto, un dato que nos dará el convenio colectivo del sector de la comunidad autónoma en que se encuentre el negocio para la categoría profesional del empleado. A partir de este mínimo, se puede aumentar el salario, si por ejemplo la experiencia del trabajador, su cualificación o la escasa oferta de mano de obra para ese puesto de trabajo así lo aconsejan.

El convenio colectivo también va a determinar si el trabajador debe recibir determinados pluses, como el de transporte o peligrosidad. También habrá que tener en cuenta que determinados horarios, el trabajo en días festivos o las horas extra suponen también una mayor retribución.

¿Cómo se calcula el coste de los seguros sociales?

Del sueldo bruto del trabajador salen tanto su nómina como la retención en el IRPF y las cotizaciones que paga el propio trabajador a la Seguridad Social. Pero también la empresa tiene que abonar cada mes una cantidad a la Seguridad Social por cada trabajador, correspondiente a sus seguros sociales, y es aquí donde hay más dudas sobre cuánto cuesta un trabajador a la empresa.

Los seguros sociales se componen de varias partidas que se calculan a partir de unos porcentajes que se aplican tanto a la Base de Cotización por Contingencias Comunes como a la Base de Cotización por Contingencias Profesionales, así como a las horas extra, sean o no por fuerza mayor.

En líneas generales, estos son los importes que habrá que pagar por los seguros sociales de un trabajador:

  • Cotización por contingencias comunes. El 23,60% del sueldo bruto, sin contar las horas extraordinarias.
  • Horas extra. También se aplica un porcentaje del 23,60%, salvo si son por fuerza mayor, en cuyo caso suponen un 12,00%.
  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El porcentaje que se aplica en este apartado varía según el sector, ya que esto influye en el riesgo de accidente o enfermedad. Así, para los trabajadores de oficina esta cotización es del 1,50% de la base de cotización; para el comercio, del1,65%; para los sectores de la seguridad y la limpieza, del 3,60%, y para el transporte por carretera o la construcción, del 6,70%.
  • Cotización por desempleo. En contratos indefinidos es el 5,50% del sueldo bruto; en contratos temporales, el 6,70%.
  • Cotización por formación. El 0,60% del sueldo bruto.
  • Cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El 0,20% del sueldo bruto.
  • Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). El 0,60% del sueldo bruto.

Como decíamos antes, la mejor manera de saber cuánto cuesta contratar a un trabajador es consultar a una asesoría de empresas de confianza. Además, no hay que perder de vista que hay muchas bonificaciones a la contratación para autónomos y empresas, que dependen de las características de la persona contratada, y sobre las que nuestros asesores laborales podrán orientarnos.

Traducir