El primer ciberataque masivo del aquel viernes negro del pasado mes de mayo ha marchado un punto de inflexión a la hora de reconsiderar la actitud que las empresas estaban teniendo frente a la gran amenaza que pende sobre sus equipos a nivel mundial.  Aquel ataque de ‘ransomware’, un virus que secuestró los ordenadores a cambio de dinero de nombre Wannacry, nos ha puesto en sobre aviso. Parece que el temor a que se repita nos ha hecho más conscientes de la necesidad de tomar medidas y prevenir situaciones tan catóticas como las vividas.

Uno de los que ha llamado a la acción a las empresas ha sido el Ministerio del Interior, que considera que los empleados son una puerta fácil de entrada a nuevos ataques. Por este motivo ha pedido a las empresas que inviertan en formación sobre ciberseguridad para sus empleados. Esta petición ha tenido lugar en el contexto de las 25 jornadas internacionales de Mapfre Global Risks, que este año han tenido lugar en Granada.

Del mismo modo, se ha animado a las empresas a que sean generosas con la información sensible que puedan tener y la compartan de modo que entre compañías e instituciones se sumen fuerzas a la hora de prevenir o localizar a los ciberdelincuentes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, mantiene su programa de formación online en ciberseguridad para autónomos y micropymes. Unos cursos que ya van por su quinta entrega.

Con estos cursos, lo que pretende el Incibe es fomentar la cultura de la seguridad digital dentro del entorno de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. El acceso a estos cursos es gratuito y el plazo para poder inscribirse termina el 30 de junio.

Los autónomos y las pequeñas empresas que se inscriban en el programa de ciberseguridad del Incibe conocerán cuáles son las prácticas más habituales que ponen en riesgo a una empresa, las consecuencias económicas y de reputación que estas pueden suponer para la misma y las pautas o recomendaciones que deben tener en cuenta en su día a día dentro de la empresa.

El curso online de ciberseguridad para micropymes y autónomos se extiende a lo largo de trece unidades y 30 horas de duración. Además de hablar de redes wifi, seguridad en la nube o privacidad, el programa se detendrá en aspectos legislativos sobre seguridad, dará las pautas para mantener una relación segura con clientes y proveedores y diseñará el camino a seguir cuando una empresa o autónomo se encuentre, frente a frente, con un hacker o pirata informático.

Traducir