En 2024 entrará en vigor el incentivo fiscal para aquellas personas residentes fuera de España que cambien su domicilio a la Comunidad de Madrid y realicen una inversión en la región. Se trata de una en el tramo autonómico del IRPF que podrán aplicarse quienes inviertan tanto en activos financieros como inmobiliarios, que podrán recuperar el 20% de su inversión, siempre y cuando el resultado de su declaración de la Renta sea igual o superior.

La desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) fue aprobada en el mes de febrero en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en 2024, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo enfocado a la atracción de inversiones extranjeras. El proyecto de ley será tramitado próximamente en la Asamblea de Madrid.

Podrán beneficiarse de este incentivo aquellas personas que no hayan residido en España durante los últimos cinco años, que cambien su residencia fiscal a la Comunidad de Madrid y que realicen una inversión en la región, además de mantener durante seis años tanto la inversión como la residencia fiscal en la Comunidad de Madrid. La inversión podrá realizarse el mismo año en que se efectúe el cambio de la residencia fiscal, el anterior o el siguiente.

Los beneficiarios podrán deducirse el 20% del total de la cantidad invertida, tanto el mismo año en que realicen la inversión como en los cuatro años siguientes. La desgravación se realizará mediante una compensación en el resultado de la declaración de la Renta, y en caso de no poder compensarse la totalidad del 20% de la inversión en el primer ejercicio, podrá desgravarse la cantidad restante en los cuatro ejercicios siguientes. En todo caso, para poder aplicarla, la cantidad que se desee desgravar en cada ejercicio deberá ser igual o superior al resultado de la declaración.

El objetivo de esta medida es incentivar la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, sin un mínimo ni un máximo en la cuantía de las inversiones para poder obtener la desgravación. También ofrecer nuevas opciones de financiación a las empresas de la Comunidad de Madrid, que tendrán mayor facilidad para encontrar inversores extranjeros.

El proyecto de ley está aún pendiente de ser tramitado en la Asamblea de Madrid.

¿Estás interesado en realizar una inversión o crear una empresa en la región? En Afonso Asesores somos especialistas en la constitución de empresas en Madrid, y contamos con todos los expertos que puedes necesitar para realizar una inversión desde el extranjero: asesores fiscales, jurídicos, laborales y en Extranjería, entre otros.

Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Traducir