Desde el 1 de enero el permiso por nacimiento será de 16 semanas para los dos progenitores

Traducir:
91 446 8261

Desde el 1 de enero de 2021 el permiso por nacimiento y cuidado del menor se igualará a 16 semanas para los dos progenitores: el permiso de paternidad aumenta en cuatro semanas, frente a las 12 semanas de que disfruta el padre en 2020 y las 8 de 2019. De las 16 semanas, 6 tendrán que disfrutarse obligatoriamente tras el parto y las 10 restantes podrán solicitarse en periodos semanales.

Este cambio progresivo para igualar los permisos de los dos progenitores ya estaba previsto en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019, y ahora están ya incluidos en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

De este modo, las 16 semanas de permiso se podrán dividir de la siguiente manera para los dos progenitores:

  • Las 6 primeras semanas se disfrutarán a jornada completa y de forma ininterrumpida, obligatoriamente, tras el parto, o en el caso de que se trate de una adopción, desde la resolución judicial o decisión administrativa. En el caso de las madres biológicas, este periodo se puede anticipar hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Las 10 semanas restantes se podrán solicitar en periodos semanales, de una sola vez o de forma interrumpida, en los 12 meses posteriores al parto o la resolución de adopción.

Hasta ahora los permisos de las 10 semanas que no se disfrutan obligatoriamente tras el parto tenían que solicitarse de manera presencial, con cita previa, en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), pero ahora pueden también solicitarse online, con certificado digital o con usuario y contraseña en Cl@ve permanente, en el portal Tu Seguridad Social, o a través de un formulario.

Este permiso se amplía en determinados casos:

  • Cuando se trate de nacimientos o adopciones múltiples, cada progenitor verá aumentado el permiso en una semana por cada hijo a partir del segundo
  • En caso de discapacidad del hijo, el permiso se amplía en una semana para cada progenitor
  • En casos de parto prematuro y hospitalización tras el parto por un periodo superior a 7 días, el permiso se amplía hasta un máximo de 13 semanas
Traducir