Las cifras no son nada alentadoras y es que, un reciente estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE) revelaba hace unos días que, la figura del falso autónomo hace perder a las arcas de la Seguridad Social alrededor de 592 millones de euros. Con el fin de acabar con esta figura, el Gobierno ponía en marcha hace varias semanas el llamado Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 que, según el propio presidente, ha conseguido sacar a relucir, hasta ahora, a cerca de 8000 falsos autónomos.

Pero ¿qué es un falso autónomo? ¿Es lo mismo que un autónomo dependiente o TRADE? En Afonso Asesores llevamos más de medio siglo asesorando a pymes, empresas y autónomos en todo lo relativo a la puesta en marcha de su negocio. A continuación, te contamos cuáles son las principales diferencias entre ambos perfiles:

Autónomo dependiente o TRADE

Al contrario que un falso autónomo, un autónomo dependiente o TRADE es una figura legal que está recogida en el llamado Estatuto del Trabajo Autónomo. Sin embargo, para que un profesional por cuenta propia pueda ser considerado TRADE  han de concurrir ciertas circunstancias. La fundamental es que perciba al menos el 75% de sus ingresos de un mismo cliente o empresa, aunque hay más.

No tener trabajadores a su cargo ni subcontratar parte de su actividad, realizar la misma de forma diferenciada del resto de trabajadores con los que cuente el cliente, tener recursos propios para el desarrollo de su actividad (sin que estos incluyan oficina o local abierto al público) y que esta sea desempeñada bajo su criterio y directrices (atendiendo a las indicaciones que pueda aportar el cliente), no ser socio y cobrar por sus servicios a través de una factura, completan el catálogo de condiciones que identifican al autónomo dependiente frente al falso autónomo.

Falso autónomo

Hay quienes consideran que la aparición del perfil de falso autónomo es la consecuencia de una desvirtuación de la propia figura del TRADE, algo que, en la práctica se traduce en que tiene las mismas obligaciones que un autónomo y un trabajador por cuenta ajena pero carece de los derechos de sus compañeros de plantilla. En definitiva, se trata de una figura ilegal.

¿Cómo puede identificarse un falso autónomo? Comparte con el TRADE el hecho de no tener trabajadores a su cargo ni posibilidad de externalizar su actividad pero, al contrario que el autónomo dependiente, el falso autónomo  desempeña su actividad sin diferenciarse del resto de trabajadores por cuenta ajena, esto es, utilizando los recursos de la empresa y siguiendo las directrices impuestas por la misma que, por otro lado, también establece el precio del trabajo prestado.

La contratación de un falso autónomo supone incurrir en un fraude laboral que puede acarrear cuantiosas sanciones. En Afonso Asesores disponemos de un equipo de expertos en asesoría fiscal y laboral para que conozcas con detalle las diferentes fórmulas y ayudas a la contratación. Contacta con nuestros profesionales.

Traducir