El Gobierno ha aprobado una nueva línea de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de8.000 millones de euros, de los que 5.000 irán destinados a pymes y autónomos, tanto para inversiones como para la financiación de gastos.

Según explicó la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, estos nuevos créditos están destinados «no sólo a avalar la liquidez del capital circulante de las empresas y por tanto el pago de sus gastos diarios, como alquileres, suministros o salarios, sino que también se dirigirán a fomentar la inversión productiva. Es decir, a apoyar en la segunda parte del año no sólo el mantenimiento del tejido productivo, sino además la inversión de futuro de los negocios».

La anterior línea de préstamos ICO, de 100.000 millones de euros, tenía como objetivo financiar cuestiones relacionadas con el mantenimiento del negocio, como el pago de salarios y de facturas pendientes de proveedores, el pago de alquileres de locales, oficinas e instalaciones, los gastos de suministros o las obligaciones tributarias.

La nueva línea aprobada por el Consejo de Ministros mantiene el aval a estos gastos pero incluye también la posibilidad de destinar los créditos a nuevas inversiones, especialmente a aquellas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Según confirmó Calviño, en los nuevos préstamos se mantendrá el aval de hasta el 80% de la cantidad prestada en el caso de las operaciones con autónomos y pequeños negocios y del 70% si el solicitante es una gran empresa.

Solicitud de los nuevos créditos ICO

Los nuevos avales se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre, con la condición de que no estuviéramos ensituación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Todavía no se han concretado los requisitos para acceder a los nuevos préstamos ICO. A la anterior línea de créditos pudieron optar aquellos negocios con domicilio social en España y que se hubieran visto afectados por el COVID-19.

 

Traducir