Llevar las cuentas de un negocio no es una tarea sencilla y, en ocasiones, está sujeta a errores o circunstancias sobrevenidas que pueden solventarse emitiendo facturas rectificativas. Este tipo de facturas sustituyen a las erróneas aunque, a la hora de emitirlas hay que tener claros ciertos conceptos que tienen que ver con el formato, la numeración o cómo incluirlas en el libro de cuentas o los modelos trimestrales que presentar en Hacienda. 

Desde nuestra asesoría en Chamberí, el equipo de expertos en asesoría fiscal de Afonso Asesores puede ayudarte a resolver cualquier duda al respecto aunque, entre las cuestiones que no debes obviar en su elaboración, está el indicar que se trata de una factura rectificativa y, del mismo modo, incluir a qué factura ordinaria corrige.

Como expertos en la materia velamos para que toda tu documentación cumpla con los criterios de las administraciones y es que, habrás de emitir facturas rectificativas, siempre que se detectes un error. Algunas de las situaciones más frecuentes en las que se elaboran tienen que ver con: 

  • Datos erróneos sobre el cliente o el concepto a facturar.
  • Errores en el concepto.
  • Aplicación de tipo impositivo inadecuado.
  • Omisión de información relevante que debería constar en la factura.  

Como decíamos, una de las cuestiones imprescindibles que deben recoger las facturas rectificativas es que se trata de una rectificativa. Pero más allá de su finalidad, su contenido ha de ser igual que el de una factura ordinaria, esto es, tiene que incluir desde la numeración hasta la fecha de emisión y vencimiento, la información fiscal del emisor y el receptor, el concepto, la base imponible y los tipos impositivos aplicables.

Dado que las facturas rectificativas son también facturas emitidas, han de estar recogidas en el libro de facturas y ser trasladadas a los correspondientes modelos trimestrales que debas presentar en Hacienda. La mejor opción para no errar es contar con el asesoramiento de un profesional y, en este sentido, en Afonso Asesores ponemos a tu disposición el mejor equipo de expertos. Contacta con nosotros.

Traducir