El Gobierno ha rechazado la solicitud de la Comunidad de Madrid de entrar el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada, en la que ya podrán abrir los comercios con una superficie de más de 400 metros cuadrados y las terrazas de los locales de hostelería, con un 50% de su aforo. Aunque habrá que esperar un poco para ver la reapertura de los establecimientos y el comienzo de la actividad comercial en la región, os contamos las novedades que traerán las siguientes fases en lo que atañe a los establecimientos comerciales y la hostelería.

Esta semana ha comenzado la fase 0 de la desescalada, con la reapertura de comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados y la apertura de bares y restaurantes solo para recogida de comida para llevar. A partir del lunes 11 de marzo algunas comunidades autónomas podrán entrar en la fase 1, en la que entre otras novedades también podrán retomar su actividad los mercadillos.

 

Fase 1 de la desescalada

En lo relativo a los comercios, durante la fase 1 de la desescalada podrán abrir sus puertas los establecimientos con superficies superiores a los 400 metros cuadrados, siempre y cuando no tengan carácter de centro o parque comercial. En cuanto a los locales comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma, su actividad se mantendrá como hasta ahora.

En el interior de los establecimientos comerciales el aforo se limitará al 30%, y se garantizará una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se establecerá, además, un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Además, también podrán reiniciar su actividad los mercadillos, cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, con medidas de distanciamiento entre puestos. Inicialmente se limitará al 25% el número de puestos habituales, o bien se aumentará de superficie para asegurar el mantenimiento de las distancias de seguridad.

En lo que respecta a los establecimientos de hostelería y restauración, durante la fase 1 de la desescalada podrán abrir las terrazas con un aforo permitido del 50%: aunque el presidente del Gobierno anunció inicialmente que el aforo se reduciría al 30%, finalmente se permitirá una ocupación del 50%. Asimismo, si el ayuntamiento correspondiente lo permite, se podría aumentar el número de mesas de la terraza.

Podrán abrir al público tanto las terrazas ubicadas en la vía pública como las que, aunque estén situadas dentro del establecimiento, estén al aire libre. Como condición, tendrá que establecerse una separación de al menos dos metros entre las mesas, y no podrá haber más de diez clientes en cada una.

Se permite además la apertura de los hoteles y alojamientos turísticos, pero sin el uso de zonas comunes.

 

Fase 2 de la desescalada

Una vez entrados en la fase 2 de la desescalada, se permitirá la apertura al público de los centros comerciales, si bien quedará todavía prohibida la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

En esta fase, el aforo de los locales comerciales se limitará al 40%, y, como en la fase 1, se deberá garantizar una distancia mínima entre clientes de dos metros. También como en la fase anterior, si el mantenimiento de dicha distancia no es posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente dentro del local. Se mantendrá también un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En los mercadillos se podrá ampliar el número de puestos del 25% a una tercera parte de los habituales, o aumentar la distancia de separación con un aumento de la superficie total.

Durante la fase 2 de la desescalada podrán reabrirse también los centros educativos y de formación como autoescuelas y academias, con las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

En cuanto a la hostelería y restauración, en la fase 2 de la desescalada se permitirá el consumo en el local con servicio en mesa asegurando una separación entre los clientes de las mesas y entre las propias mesas.

El aforo se limitará a una tercera parte del habitual y solo se permitirá el consumo en mesa o para llevar. Permanecerán aún cerradas las discotecas y los bares nocturnos.

En los hoteles y alojamientos turísticos se permitirá la apertura de zonas comunes con una limitación del aforo a una tercera parte del habitual, mientras que los restaurantes y cafeterías de estos establecimientos se sujetarán a las restricciones anteriores.

 

Fase 3 de la desescalada

En la fase 3 de la desescalada el aforo en los establecimientos comerciales se limitará al 50%, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

En los centros comerciales podrán volver a utilizarse las zonas comunes y las zonas recreativas.

En los mercadillos la actividad aumentará hasta permitir el 50% de los puestos habituales.

En los restaurantes y cafeterías se permitirá la actividad con un 50% del aforo para garantizar la separación entre clientes, y en esta fase los clientes podrán consumir de pie con una separación mínima de 1,5 metros entre ellos en la barra.

En las terrazas la previsión inicial era permitir el 50% de las mesas habituales, y habrá que esperar al desarrollo normativo para ver si este aforo aumenta.

En la fase 3 de la desescalada podrán reabrir las discotecas y bares nocturnos, con aforo máximo de una tercera parte del habitual.

En cuanto a los hoteles y alojamientos turísticos, se permite la apertura de zonas comunes con un 50% del aforo, excepto en lo que respecta a sus actividades de hostelería, sus restaurantes y cafeterías, que se regirán por las normas anteriores.

Traducir