El descenso de la tasa de paro por debajo del 15% supone un excelente indicador de la mejora de la economía española. Pero para los autónomos y las pequeñas empresas, también significa el final de diversas ayudas y bonificaciones a la contratación creadas para incentivar el empleo en los años más duros de la crisis.

¿Cuáles son las ayudas que desaparecerán con la consolidación de la recuperación económica? A continuación, repasamos algunas de las modalidades de contratación en las que las subvenciones e incentivos fiscales tienen ya los días contados.

Contratos para menores de 30 años

Este tipo de contrato se orienta a jóvenes emprendedores y está bonificado con 1.000 euros el primer año, 1.100 euros el segundo y 1.200 euros el tercer año. Si hablamos de contrataciones a mujeres dentro de colectivos con escasa representación, estas ayudas podrían aumentar hasta los 1.100 euros el primer año, 1.200 euros el segundo y 1.300 euros el tercer año.

Canarias supone un caso especial, con bonificaciones del 90% durante el primer año, un 70% durante el segundo y un 40% durante el tercero. Para contratos a mujeres en colectivos poco representados dentro del territorio canario, las bonificaciones alcanzarían el 100% durante el primer año, el 80% el segundo año y el 50% durante el tercer año.

Contratos en prácticas

Actualmente, este tipo de contratación supone una bonificación del 50% en las cuotas sociales si se trata de desempleados menores de 35 años con discapacidad. Si las prácticas tienen carácter laboral, la bonificación aumenta hasta el 75%.

Contratos a tiempo parcial con vinculación formativa

Estos contratos orientados a menores de 30 años cuentan pueden permitirte ahorrarte la totalidad de las cuotas sociales en el caso de empresas de menos de 250 trabajadores y de hasta el 75% si el número de empleados es mayor. Para ello, el contrato debe ser indefinido o de duración determinada y los contratados tienen que estar inscritos como demandantes de empleo. Un contrato indefinido en estas condiciones supondrá una bonificación de doce meses en el caso de autónomos y microempresas.

Contrato de apoyo a emprendedores

Esta modalidad de contratación permite emplear a mayores de 45 años inscritos como demandantes de empleo en empresas con menos de 50 trabajadores. El contrato de emprendedores cuenta con ayudas por valor de 1.300 euros anuales durante los tres primeros años de actividad y una bonificación del 100% en las cuotas a abonar a la Seguridad Social, que aumentan hasta 1.500 euros anuales en el caso de contratación de mujeres dentro de colectivos laborales con poca representación femenina.

Si eres autónomo o pyme y estás pensando en ampliar tu plantilla, será mejor que te pongas manos a la obra si no quieres desaprovechar estas interesantes bonificaciones. Desde nuestro despacho ubicado en el barrio madrileño de Chamberí, en Afonso Asesores te ofrecemos asesoramiento profesional sobre el tipo de contrato que puede suponer mayores beneficios para tu caso particular y el tipo de ayudas y bonificaciones que todavía tienes a tu disposición. Contacta con nosotros si quieres que tu empresa y tu negocio sigan creciendo sin riesgos.

Traducir