Los autónomos están más cerca de no tener que incluir el IVA en sus facturas ni tener que realizar las declaraciones trimestrales de este impuesto. El nuevo sistema de IVA franquiciado de los autónomos podría ponerse en marcha antes de 2025, será opcional y responde a la trasposición de una directiva europea que ya se aplica en otros países de la UE. Te contamos todos los detalles que se conocen hasta el momento de este cambio que está por venir.
Qué es el IVA franquiciado
En la actualidad todos los autónomos están obligados a incluir en sus facturas el IVA correspondiente al tipo de producto o servicio que comercializan (del 21%, el 10% o el 4%), y a presentar de forma trimestral el modelo 303. La trasposición de la Directiva (UE) 2020/285 de 18 de febrero de 2020 supondrá la introducción de otro sistema al que podrán acogerse aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año.
El futuro sistema de IVA franquiciado será opcional y supondrá que los autónomos y pymes que cumplan con el requisito de facturación no tengan que incluir el IVA en sus facturas, independientemente del tipo de IVA. Tampoco tendrán, por tanto, que declarar el IVA trimestralmente.
A la vez que no tendrían que declarar el IVA repercutido, los autónomos que se acojan al sistema de IVA franquiciado tampoco podrán desgravarse el IVA soportado derivado de los gastos de su actividad, por lo que tendrán que valorar si les compensa o si por el contrario les resulta más beneficioso continuar con el sistema de estimación directa del IVA. De este modo, aquellos profesionales con menores gastos para desarrollar su actividad serían los que más beneficiados se verían de esta exención de declarar el IVA.
Para poder acogerse a este futuro sistema de IVA los autónomos y pymes tendrán que demostrar que no facturan al año una cantidad superior a los 85.000 euros, para lo que previsiblemente deberán realizar una declaración anual, posiblemente a principios de año, para que Hacienda pueda confirmar que cumplen con este requisito.
A la par que el Ministerio de Hacienda continúa dando forma a este nuevo sistema de IVA, está también en el horizonte cercano la supresión del actual régimen de estimación por módulos (objetiva), que lleva mucho tiempo sobre la mesa. Aquellos autónomos que dejen de tributar por módulos y que facturen al año menos de 85.000 euros podrían de este modo pasar a acogerse al IVA franquiciado.
¿Tienes dudas acerca del sistema de tributación que más puede beneficiar a tu negocio? No dudes en contactar con nuestra asesoría fiscal en Madrid.