En las últimas semanas se han multiplicado las misivas de la Agencia Tributaria a pymes y autónomos en las que informa de ‘fallos tributarios’. La campaña, que cumple tres años, advierte sobre ‘inconsistencias’ tributarias que, en la práctica, pueden motivar procedimientos como la temida inspección de Hacienda.

Esta práctica tan popular como temida busca identificar posibles casos de fraude fiscal pero, con las cuentas claras y cumpliendo con la legalidad, autónomos y pymes pueden salir airosos de esta auditoría de la administración. En Afonso Asesores prestamos un servicio integral de asesoría fiscal, laboral y jurídica en Madrid, una experiencia que nos permite afrontar cualquier inspección de Hacienda con garantías.

¿Cuáles son las claves de este tipo de procedimientos? ¿Cómo actúa la administración y cómo debe enfrentar el proceso cualquier empresa o trabajador por cuenta propia? El punto de partida de cualquier inspección de Hacienda es la notificación. Aunque en los casos en los que exista sospecha de fraude puede hacerse ad hoc, en muchas ocasiones se trata de procedimientos aleatorios. La notificación, en cualquier caso, llegará a través del correo ordinario, de manera telemática o, incluso, presencial.

Con el día, lugar y hora para la inspección de Hacienda establecidos, la administración fijará un plazo (generalmente diez días) para la recopilación de la documentación. En este capítulo, pymes o autónomos deberán preparar, entre otros, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos, contabilidad de la empresa o solicitudes presentadas por impuestos para que, llegado el momento, la administración examine la documentación.

Con medio siglo de experiencia prestando un servicio integral de asesoría de empresa, en Afonso Asesores sabemos bien que, un buen asesoramiento y una gestión profesional de las finanzas, es fundamental para completar con éxito una inspección de Hacienda evitando así la posibilidad de ser objeto de sanciones que, en lo tocante a este tipo de procedimientos, se clasifican en leves, graves y muy graves con multas proporcionales a la gravedad de la infracción.

En cualquier caso, una vez recibida la notificación y preparada la documentación llegará el momento de comparecer ante la administración. Es importante estar tranquilos y contestar a las cuestiones sin entrar en detalles más allá de lo necesario. La fase de contabilidad, la realización de las diligencias y el acta completarán el procedimiento. Una vez concluido, siempre que no estés conforme (en caso de sanción) podrás recurrir mediante recurso de reposición o reclamación económico administrativa.  

¿Has sido convocado para una inspección de Hacienda? Contacta con nuestro equipo y te ayudaremos a poner a punto tus cuentas y hacer acopio de toda la documentación necesaria para no llevarte sorpresas.  

 

Traducir