A punto de concluir el plazo de presentación del primer trimestre del IVA hablamos de uno de los impuestos más desconocidos por muchos emprendedores: el IVA intracomunitario. Pymes y autónomos que realicen operaciones de compra/venta de bienes o servicios entre operadores de la Unión Europea han de saber que las mismas están sujetas a este gravamen.

En Afonso Asesores ponemos a disposición de nuestros clientes un completo equipo de expertos en servicios de asesoría a empresas para conocer a fondo la normativa. El marco legal es complejo y hay que tener en cuenta aspectos como el hecho de estar dado de alta en el ROI y disponer de un NIF intracomunitario, las diferencias entre operaciones de compra o venta así como de bienes o servicios y si el comprador es una empresa, profesional o particular.

La declaración del IVA intracomunitario se establece por diferentes vías. El modelo 349 informa sobre las operaciones realizadas en Europa, un resumen que, en función del volumen de las acciones, puede presentarse anualmente. Si, por el contrario, se trata de recuperar el IVA pagado por exportaciones realizadas dentro de la Unión Europea habrás de recurrir al modelo 360. También habrán de quedar reflejadas las operaciones sujetas al IVA intracomunitario en el modelo 303 así como en el resumen anual que requiere de la presentación del modelo 390, siguiendo el calendario fiscal.

El ROI

Aunque para los expertos del marketing el ROI no es sino el retorno sobre la inversión, esto es, el valor económico generado como resultado de diferentes acciones de marketing, si hablamos de fiscalidad, la cosa cambia. Las siglas hacen referencia al Registro de Operaciones Intracomunitarias, también conocido como censo VIES.

Para darse de alta en el mismo es necesario cumplimentar el apartado correspondiente en el modelo censal 036, un proceso que puede realizarse tanto en el propio momento del alta de la empresa o mediante modificación de los datos. Como asesoría fiscal con más medio siglo de experiencia podemos ayudarte a resolver todas tus dudas. Llámanos.

Traducir