La tarea de ser responsable de un negocio no siempre termina cuando llega el momento de retirarse. De hecho hay quienes apuestan por mantener su actividad más allá de la edad legal establecida. Es lo que se conoce como jubilación activa, una modalidad que afecta principalmente a los autónomos, que permite a los trabajadores compatibilizar su actividad como trabajador por cuenta propia con el cobro de la pensión

Como expertos en asesoría fiscal, laboral, jurídica y de extranjería a empresas, pymes y autónomos, en Afonso Asesores somos conscientes de que es una modalidad que, en los últimos años, ha ido ganando adeptos, máxime desde sus últimas modificaciones tras la Ley de reforma Urgente del trabajo Autónomo, 6/2017 de 24 de octubre. No obstante, conviene recordar que existen ciertos requisitos para poder acceder a esta jubilación activa. 

Haber cumplido ya la edad legalmente establecida así como el 100% de los años cotizados exigidos en el momento de solicitarla, es decir, 65 años de edad y 36 años y 6 meses mínimo de cotización o 65 años y 6 meses con menos de 36 años y 6 meses de cotización, es el primero de ellos. Aunque la jubilación anticipada podrá compatibilizarse tanto con actividades a tiempo parcial como completo, estarían excluidos los casos de jubilaciones anticipadas y aquellas sujetas a bonificación.  

Pero si hay un factor que marca notables diferencias en lo que a las condiciones de la jubilación anticipada se refiere es el hecho de tener o no trabajadores contratados. Los autónomos con al menos un empleado a su cargo que opten por esta modalidad de retiro tendrán acceso al 100% de su pensión mientras que, en el caso de trabajar en solitario, únicamente percibirían el 50% de la misma. 

¿Estás pensando en solicitar la jubilación activa? Desde nuestra asesoría a empresas, pymes y autónomos ubicada en Chamberí, en Afonso Asesores ponemos a tu disposición al mejor equipo de expertos para informarte de cómo calcularla así como de los trámites necesarios para su solicitud.  Contacta con nosotros.

Traducir