La Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Madrid y el Banco Santander han convocado la IV Edición del Premio Pyme del Año, que premiará a la Pyme del año 2020 de Madrid y a las empresas ganadoras en cuatro categorías, que podrán participar en el Premio Nacional en el primer trimestre de 2021.

En el concurso podrán participar todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2019 y con sede social en la provincia de Madrid.

Además del premio a la Pyme del Año, el jurado concederá cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Empresa Responsable.

Además, con carácter extraordinario, los premios incluyen una mención especial a la Mejor Iniciativa en la lucha contra el COVID-19 llevada a cabo en 2020.

La Pyme del Año de Madrid concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2020, que se fallará en el primer trimestre de 2021. De la misma manera, los ganadores de los accésits provinciales serán candidatos en su respectiva categoría a los Accésit Nacionales de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Empresa Responsable.

Los Premios Pyme del Año, que cuentan con la colaboración del diario ‘El País’, pretenden reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza.

Las pymes podrán presentar su candidatura hasta el próximo 18 de septiembre a través del formulario de inscripción disponible en la web de la Cámara de Comercio de Madrid, indicando los méritos que consideren.

Los criterios de valoración de los méritos de los candidatos tendrán en cuenta la creación de empleo -prestando especial atención a la calidad del mismo- y la adopción de medidas de formación para los trabajadores; la internacionalización de la empresa; la introducción de innovaciones y digitalización, y la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa; y la puesta en marcha de iniciativas de distintos tipos para hacer frente a la pandemia del COVID-19, tanto en el ámbito sanitario como empresarial, durante 2020.

En concreto se valorará:

  • La creación de empleo en 2019 y la variación sobre el año anterior, así como la creación de empleo indefinido en 2019 y su variación sobre el año anterior
  • Las acciones de formación llevadas a cabo por la empresa para sus trabajadores en 2019 y su variación sobre el año anterior
  • Las acciones de internacionalización llevadas a cabo por la empresa en 2019 y su variación sobre el año anterior: evolución de las exportaciones y/o inversiones exteriores, apertura de nuevos mercados, exportación de nuevos productos…
  • Las acciones de innovación y digitalización llevadas a cabo por la empresa en 2019 y su variación sobre el año anterior
  • La inclusión de proyectos socialmente responsables como parte de la estrategia de la empresa en 2019
  • Las iniciativas solidarias, colaborativas y/o productivas para afrontar los efectos económicos, sociales o sanitarios de la pandemia de COVID-19 puestas en marcha durante el año 2020

La fecha, lugar y hora de la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar a partir del mes de octubre, serán anunciados en la web de la Cámara de Comercio de Madrid.

Traducir